En paralelo con otra causa federal sobre narcotráfico en Rosario, este jueves imputaron a “Leo Rey” como miembro de una asociación ilícita dedicada a otros delitos. Los investigadores de la Justicia provincial lo identificaron este jueves como un proveedor de drogas al servicio de Ariel Máximo “Viejo” Cantero, exjefe de “Los Monos”.
El Ministerio Público de la Acusación (MPA) denunció que Leonardo Saravia tenía un rol fundamental en la organización delictiva. En este sentido, precisaron que era el nexo entre los jefes y los líderes de las células que dominaban territorios como Vía Honda, Villa Banana o los barrio Triángulo y Plata.
Fuentes judiciales precisaron que el joven de 30 años se dedicaba a “bajar la droga” a Rosario. Así describieron las compras y traslados de estupefacientes desde Buenos Aires. Una vez que el cargamento llegaba a la ciudad, los delincuentes lo repartían en los puntos de venta que contaban con la protección de la banda de Cantero y su pareja Rosa Bibiana Montero.
Hace casi dos años, “Leo Rey” quedó bajo arresto en un operativo similar en el que desbarataron una banda narco y atraparon a 11 personas. Luego de ese procedimiento, le concedieron prisión domiciliaria y se fugó antes de que fueran a buscarlo para revocar esa medida cautelar
Los fiscales Franco Carbone y Valeria Haurigot destacaron que Saravia evitaba conectarse directamente con Cantero y los demás jefes. De hecho, su nombre no aparece en forma explícita en 77 páginas de escuchas telefónicas.
Las conversaciones que reconstruyeron los investigadores contienen diferentes apodos del proveedor de drogas. A veces lo mencionan como “El Muchacho con Corona” o “el de la coronita”.
Los funcionarios del MPA plantearon que “Leo Rey” tenía como principal interlocutor a Nelson Aguirre, preso en la cárcel de Coronda. De las llamadas y charlas con “Pandu” surgieron balaceras, usurpaciones y otras acciones violentas para cobrar dinero.
¿Quién es “Leo Rey”?
La Policía Federal Argentina (PFA) detuvo a Leonardo Dalmacio Saravia el último viernes en la ciudad de Buenos Aires. Fuentes oficiales detallaron que estaba en un hotel del barrio Almagro.
Durante el operativo con 26 allanamientos simultáneos, las autoridades detectaron que el principal sospechoso tenía un DNI y un carné de conductor con nombre falso. En ambos figuraba como Hernán Sebastián Zurita.
Los documentos que encontraron los investigadores contienen un domicilio en Roldán. La dirección de Paraguay al 500 es la misma que declararon una decena de personas que tampoco viven allí. Entre ellas se incluía Eugenio Campos (38), asesinado a balazos hace tres semanas.
Además de “Leo Rey”, la policía detuvo a 24 personas en el procedimiento que ordenó el juez federal Carlos Vera Barros. El despliegue incluyó requisas en la cárcel de Piñero, la Unidad Penitenciaria 5 de Rosario, viviendas de Pérez y Reconquista.
En total, los efectivos secuestraron 25 kilogramos de cocaína. La mayor parte de este material fue hallado en Ramallo. También encontraron dos kilos de marihuana y 17 kilos de precursores químicos.
Si bien volvió al primer plano esta semana por el procedimiento, el apodo de Saravia ya figuraba en el mapa del narcotráfico en Rosario a partir de la denuncia del triple crimen de Ibarlucea. En ese momento, los investigadores detectaron que le compraba droga a Iván Maximiliano Giménez, el hombre asesinado junto a su pareja y su beba cuando se iba de la fiesta de casamiento de una pareja que también estaba metida en ese negocio.