Luego del último acuerdo en la paritaria docente, la Provincia decidió implementar el plan Asistencia Perfecta para pagar premios adicionales. Según referentes del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) en Rosario, este sistema es similar al presentismo de los años 90 y generará un aumento del 40 % en las cuotas de las escuelas privadas.
El secretario general del gremio en la ciudad, Martín Lucero, sostuvo que la normativa en Santa Fe establece que el personal debe ser retribuido en “iguales condiciones, especialidad y cargo” que el de establecimientos públicos. Así anticipó un fuerte ajuste desde mayo en el costo de los servicios que brindan los colegios.
¿Por qué Sadop se opone a los premios a docentes por asistencia perfecta en Santa Fe?
“Presentismo nunca más”, expresó el titular de Sadop Rosario a la hora de rechazar la medida del Ministerio de Educación provincial. El dirigente planteó que el sistema es injusto porque excluye de los premios a quienes piden licencias por embarazo y enfermedad, entre otros motivos.
Por otra parte, Lucero afirma que los premios tendrán un impacto negativo en el valor de las cuotas de los establecimientos donde trabaja el personal. “Las escuelas privadas no pueden optar por pagar o no algo que retribuya la actividad docente”, argumentó.
El gremialista advirtió este martes que la cartera conducida por José Goity tiene un “desconocimiento grosero del funcionamiento del sistema educativo”. Luego señaló que la iniciativa de la Provincia puede generar un conflicto judicial con los sindicatos y los establecimientos.
Amsafe Rosario denunció “extorsión” con los premios de Asistencia Perfecta
La postura de Sadop Rosario contra el programa Asistencia Perfecta es consonante con el rechazo de la Asociación de Magisterio de Santa Fe (Amsafe). El secretario general Juan Pablo Casiello consideró que el Gobierno está iniciando una “ofensiva” para que los docentes pierdan el derecho a las licencias.
Según el titular del gremio de las escuelas públicas, los premios implementados por decreto son una “extorsión” al personal educativo. A continuación opinó que el sistema es “idéntico al presentismo de los 90″ y un “retorno a lo peor” de esa época. “Los reemplazantes no podían sumar ni un día de antigüedad porque no los convocaban”, recordó.
Casiello consideró que “la situación es muy grave” y el tema debe forma parte de la discusión paritaria con la Provincia. Contra el enfoque oficial, el dirigente sostuvo que faltar más de una vez por mes equivale a “perder parte del salario” con este plan de incentivo económico.
“Evidentemente había plata”, comentó el dirigente de Amsafe sobre la negociación salarial cerrada la semana anterior. Luego pidió que el dinero adicional “se incorpore al básico” y se repete la escala de remuneración.