La crisis económica de Argentina llevó a General Motors (GM) a modificar su plan de trabajo en el Gran Rosario una vez más y el horizonte no es nada auspicioso. La compañía volvió a frenar la producción de la planta de Alvear este lunes y apunta a una reducción del personal mediante un progama de retiros voluntarios.
La fábrica automotriz sólo operó durante una semana después del último cierre implementado el 27 de marzo. La reactivación del domingo 14 de abril duró poco ante la perspectiva de los efectos que puede tener la recesión en el mercado.
¿Cuándo vuelve a funcionar la planta de General Motors en Alvear?
Según confirmaron voceros de la empresa, General Motors cierra la planta de Alvear hasta el viernes 26 de abril. Mientras tanto, la firma de origen estadounidense apunta a reducir la cantidad de empleados sin recurrir a los despidos.
Los fabricantes de la Chevrolet Tracker no son los únicos que echaron mano a los retiros voluntarios para afrontar la crisis del sector automotriz desde diciembre. Toyota también tomó ese camino para la desvinculación de 400 personas sobre un total de 8.500 en la terminal más importante del mercado argentino.
GM empezó a reducir la producción de la planta del Gran Rosario en diciembre, cuando desarmó la línea de montaje del Chevrolet Cruze. Los meses anteriores transcurrieron con problemas para pagar insumos importados y el panorama durante el verano sólo empeoró.
La reactivación posterior al verano se concretó con otro recorte en Alvear. La compañía convocó a unas 800 personas a trabajar; es decir, el 85 % del total de los empleados. En cambio, otros 200 operarios quedaron suspendidos y cobraron el 79 por ciento de su sueldo.
La terminal ubicada sobre la Ruta Nacional A012 estuvo inactiva durante más de dos meses en el inicio de 2024. Las aperturas sucesivas no lograron garantizar la continuidad. Entre la caída de ventas y las exportaciones, la producción se redujo un 23 % entre enero y marzo.