Premios Grammy 2023: Leo Genovese fue el primer argentino ganador de la velada

El pianista santafesino y el saxofonista Wayne Shorter fueron distinguidos por el mejor solo de jazz improvisado.

Premios Grammy 2023: Leo Genovese fue el primer argentino ganador de la velada
Leo Genovese ganó el premio Grammy 2023 al mejor solo improvisado de jazz.

Aunque la noche no empezó bien en Los Ángeles para Fito Páez, otro argentino se llevó un premio Grammy este domingo. Leo Genovese se anotó entre los ganadores en el inicio de la ceremonia gracias a la edición del concierto que brindó en 2017 como parte de un talentoso cuarteto.

El pianista santafesino y el saxofonista Wayne Shorter fueron reconocidos por el mejor solo improvisado de jazz. La interpretación de los artistas fue elegida entre una lista de seis candidatas.

El tecladista oriundo de Venado Tuerto fue distinguido por su interpretación de “Endangered species”, compuesta por Esperanza Spalding. La contrabajista y cantante fue parte del grupo que se presentó en el Festival de Jazz de Detroit la noche de la grabación.

De la mano de la edición de aquel concierto, Genovese también se anotó entre los nominados por el mejor álbum de jazz instrumental. En esa categoría, la ganadora fue otra producción que incluyó a Terri Lyne Carrington, el mismo baterista que integró su grupo.

La distinción para el santafesino fue la contracara de lo que ocurrió con Fito Páez. El rosarino compitió con “Los años salvajes” por el premio para discos latinos de rock o alternativos. En ese caso, Rosalía se impuso gracias a “MOTOMAMI”.

¿Quién es Leo Genovese?

Nacido en Venado Tuerto en 1979, Leo Genovese comenzó a estudiar música y contabilidad en la Universidad Nacional de Rosario (UNR). En 2001 se mudó a Estados Unidos y continuó su formación en Berklee, donde se graduó dos años más tarde.

El argentino inició su destacada carrera en el jazz a principios de siglo.
El argentino inició su destacada carrera en el jazz a principios de siglo.

En 2003, el santafesino debutó como solista con el disco “Haiku II”. Desde entonces sacó cuatro álbumes más y colaboró en decenas de producciones de otros artistas.