Ante la avalancha de mosquitos que están atacando a los rosarinos, producto de la altísima humedad y demora en la llegada de las bajas temperaturas, la Municipalidad anunció que realizará un nuevo operativo de fumigación.
Con estas acciones se busca reducir la población de mosquitos de la especie Ochlerotatus Albifasciatus. Cabe aclarar que no se trata del mosquito transmisor del dengue (Aedes aegypti), sino del mosquito charquero, una especie que no transmite enfermedades, pero que tiene como característica principal irrumpir en poco tiempo y en gran número.
Para su reducción, la Dirección de Vectores de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público, apunta a disminuir el pico poblacional mediante la técnica de termonebulización en los espacios verdes de la ciudad, que es donde se encuentra la mayor concentración de mosquitos, lugares que reciben gran cantidad de gente de forma diaria.
Vale aclarar que la técnica que utilizan los especialistas del municipio incluye un insecticida del grupo químico piretroide, de bajo impacto ambiental y sin residualidad. El operativo comenzó este jueves 12 y continuará de la siguiente forma:
Cronograma del operativo
- Sábado 14 y miércoles 18: parques De las Colectividades; De la Arenera; Sunchales; Norte y Scalabrini Ortiz.
- Domingo 15: parques Alem, La Florida, Costa Alta y D la Cabecera.
- Lunes 16 (también se fumigó el jueves 12): parques Sur, Yrigoyen e Independencia.
- Martes 17 (y viernes 13); parques Urquiza, De la Bandera y España.
Prevención y cuidados en casa
Las estrategias para evitar la propagación del mosquito adulto no solo se basan en la intensificación de fumigaciones en el espacio público sino también en la promoción de campañas de autocuidado familiar con fuerte eje en el descacharrado y el uso de repelente.
Es importante tener en cuenta que lo más efectivo contra el mosquito es eliminar sus larvas para que no se reproduzcan, y por lo tanto, las acciones de prevención tienen que ver con hábitos de higiene y cuidado dentro del hogar.
Las acciones más efectivas dentro de casa tienen que ver con la eliminación de los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas, neumáticos). Asimismo, deben darse vuelta los objetos que se encuentran en el exterior, patio o jardín, como baldes, palanganas y botellas.