Pasados 11 años sin respuestas sobre el paradero de Paula Perassi, este jueves se inauguró un mural en homenaje a la mujer desaparecida en San Lorenzo. Autoridades nacionales y provinciales apoyaron la propuesta luego del anuncio de una reparación económica para la familia.
La obra transformó una de las paredes del Colegio San Carlos, donde estudian los hijos de la mujer que falleció a raíz de un aborto. La ministra de Igualdad, Género y Diversidad de Santa Fe, Florencia Marinaro, recordó que fue un “hecho probado en la causa”, más allá de que no hallaron el cuerpo.
“Esto es paso o un pasito más en esta lucha que ya lleva 11 años y casi y un mes”, aseguró Alberto Perassi sobre la desaparición de su hija. Así concluyó: “Lo más importante es encontrar a Paula y seguir”.
Frente a la escuela de sus nietos, Alicia Ostri se mostró “muy emocionada” por la elección del lugar en el que se hizo el mural. En esa línea destacó la ayuda de autoridades nacionales y provinciales para que ambos accedan al programa de reparación económica para niños, niñas y adolescentes, hijos e hijas de víctimas de violencia de género (Rennya).
La obra inaugurada en el cordón industrial forma parte de la campaña “Argentina unida contra la violencia de género”. Por el lado del Gobierno nacional, Analia Tripolli y Silvana Broggi se hicieron cargo de la intervención con el acompañamiento de organizaciones de mujeres y directivos del establecimiento educativo.
¿Qué pasó con Paula Perassi?
Paula Perassi desapareció el 18 de septiembre de 2011 en San Lorenzo, unos 20 kilómetros al norte de Rosario. En 2019, Gabriel Strumia y su esposa Roxana Michl fueron condenados por privación ilegítima de la libertad coactiva agravada, ya que la mujer de 34 años estaba embarazada.
El juicio oral y público terminó con la absolución de las nueve personas imputadas, incluidas cinco que trabajaban en la Policía de Santa Fe. En la revisión del fallo, la Cámara de Apelaciones declaró culpable al empresario que mantenía una relación sentimental con la víctima, así como a su pareja.
Strumia fue condenado a 17 años de prisión como autor del delito que investigaron diferentes equipos de fiscales en San Lorenzo. Michl recibió una pena de 7 años y medio como partícipe secundaria. En febrero pasado salió en libertad condicional.