Caso Paula Perassi: aplican Ley Rennya para reparación económica a sus hijos

La familia de la víctima lleva 11 años sin respuestas sobre su paradero.
La familia de la víctima lleva 11 años sin respuestas sobre su paradero. Foto: Juan José García

Ante la desaparición en San Lorenzo, la ex Ley Brisa se aplica de manera excepcional.

Pasados 11 años desde la desaparición de Paula Perassi, el Gobierno de Santa Fe confirmó este martes que sus hijos serán beneficiarios de la ex Ley Brisa. De esta manera se implementa en San Lorenzo el programa de reparación económica para niños, niñas y adolescentes hijos e hijas de víctimas de violencia de género (Rennya) en condiciones excepcionales.

La Comisión Permanente de Seguimiento (Copese) de la aplicación de la normativa vinculada a femicidios recibió la solicitud a partir de la gestión del Ejecutivo provincial y el nacional. Fuentes oficiales confirmaron que los requisitos del trámite no estaban dados, ya que la mujer aún figura en el registro de búsqueda desde septiembre de 2011.

La ministra de Igualdad, Género y Diversidad de Santa Fe, Florencia Marinaro, confirmó que pidieron la aplicación del programa Rennya a pesar de que no hay una sentencia justicia sobre el asesinato de Paula Perassi. De esta manera resolvieron acompañar el reclamo de la familia para el esclarecimiento del caso.

La funcionaria provincial subrayó que en la causa “ya había hechos probados” que dan cuenta de un contexto de violencia de género. En este sentido subrayó que la víctima murió en el marco de la práctica de un aborto.

Marinaro consideró que esta implementación de la ex Ley Brisa sienta un “precedente histórico” en relación a la normativa. “No podemos responder dónde está Paula Perassi, pero hoy podemos hablar un poco con Alberto y Alicia de toda esa justicia que le debemos a su lucha”, sostuvo en referencia a los padres de la sanlorencina.

¿Quienes pueden acceder al programa Rennya y la ex Ley Brisa?

La Ley 27.452 establece una reparación económica mensual para hijos o hijas de víctimas de femicidio. La normativa comprende otros homicidios cometidos en contextos de violencia intrafamiliar por motivos de género.

El programa Rennya apunta a proteger a familiares de personas asesinadas en busca de que crezcan en un ambiente sano. Esto implica la intervención de distintos efectores para promover su desarrollo integral.

La ex Ley Brisa habilita la reparación económica hasta los 21 años. En el caso de que quienes tienen alguna discapacidad, no se contempla ese límite de edad.

Para acceder al programa Rennya, se requiere un procesamiento o condena con sentencia firme a la persona que cometió el homicidio o femicidio. También se abre esa posibilidad si se declara extinta la causa penal por la muerte del sospechoso o sospechosa.

Temas Relacionados