A partir de denuncias escandalosas sobre abuso sexual y acoso, el Ministerio Público de la Acusación (MPA) pidió este jueves una condena a 37 años de prisión para un pastor religioso. Así empezó el juicio oral en base a la declaración de nueve víctimas.
Héctor Calixto Cabrera es el único imputado en el marco del debate que se abrió ante el tribunal integrado por Gonzalo López Quintana, Carlos Leiva y Lorena Aronne. A principios de 2021 quedó detenido por múltiples relatos sobre los delitos cometidos en el marco de su actividad en un templo pentecostal de la zona sur de la ciudad.
La fiscal Luciana Vallarella identificó al pastor del Ministerio Tabernáculo de Restauración como autor de cinco violaciones y dos de las víctimas eran menores de edad. Otra de ellas fue sometida a punta de pistola en su lugar de trabajo.
De acuerdo a las denuncias recibidas por el MPA, Cabrera cometió abuso y acoso sexual desde 2013 hasta 2020. La mayoría de los hechos ocurrieron en el templo ubicado sobre Batlle y Ordóñez al 1800, donde también funcionaba un alojamiento para mujeres.
El pastor lleva casi dos años y medio en prisión preventiva efectiva. Entre la evidencia recabada desde entonces, la Fiscalía presentó mensajes de texto enviados por Whatsapp y Facebook hostigar a una de las víctimas.
¿Cómo fueron los abusos sexuales imputados al pastor Héctor Cabrera en Rosario?
Entre los casos que se tratan en el juicio a Héctor Cabrera se destaca la historia de una mujer que vivió en el templo vecino al casino de Rosario cuando era menor de edad. En primer lugar, el pastor se comunicó con ella por redes sociales y le dijo que era su discípula preferida.
En la conversación por mensajes, el referente religioso le ofreció dinero a la víctima para tener relaciones sexuales. Así empezó a acosar a la víctima mientras trabajaba para él y la engañó para tocarla sin su consentimiento.
Por otra parte, el MPA imputó al pastor por la violación de la empleada de limpieza de una fábrica ubicada sobre Entre Ríos al 2600. La Fiscalía detalló que el acusado sometió a la mujer en 2019 mientras portaba un arma de fuego.
Esta mecánica se repite en la declaración de otra persona que denunció abuso sexual detras de un cementerio de Villa Gobernador Gálvez. En este caso, la mujer añadió que Cabrera la amenazó a punta de pistola para que no contara lo ocurrido el 4 de abril de 2016.
Ante un caso de violencia por motivos de género en Rosario, la línea nacional 144 ofrece atención gratuita las 24 horas. También está disponible el teléfono verde de la Municipalidad de Rosario a través del 0800 444 0420 y el servicio de mensajes de Whatsapp en la línea 3415781509.