Este miércoles, trabajadores nucleados en la Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunciaron un paro nacional de colectivos para el viernes en transporte de corta y media distancia por la falta de cumplimiento de la resolución entre el Ministerio de Trabajo y el sector del transporte en cuanto a los aumentos salariales acordados. Pero el jueves, la situación se destrabó en Rosario y el servicio será normal.
La determinación es a nivel nacional, pero este jueves se confirmó que Rosario no adhiere ya que comenzaron a depositar los salarios adeudados. “Decidimos levantar la medida de fuerza a partir de que esa cifra acordada comenzó a impactar en las cuentas/sueldo de los choferes”, detalló Sergio Copello secretario general de la UTA Rosario, a La Capital.
Por su parte, UTA a nivel nacional ratificó la vigencia del aumento que fijó los salarios para trabajadores del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), así como el acuerdo salarial alcanzado con la entidad empresarial que nuclea a transportistas del interior (Fatap) para el personal de transporte.
El comunicado de la UTA Nacional convocando a un paro el viernes
“Aquellas diferencias existentes entre el sector empresario y la autoridad de aplicación resultan completamente ajenas e independientes de los salarios de trabajadoras y trabajadores representados, quienes no pueden ni deben esperar de disposiciones reglamentarias, convenios, rendiciones, etcétera para percibir sus haberes. No admitiremos que se ponga a los trabajadores como rehenes de la problemática del servicio”, expresaron en un comunicado.
Cabe recordar que hace dos semanas el gremio a nivel nacional lanzó una medida de fuerza de 48 horas por falta de un acuerdo salarial los días 22 y 23 de junio. Finalmente, el paro tuvo vigencia un solo día, ya que se levantó el viernes con un acuerdo paritario en mano de similares condiciones a las conseguidas en el AMBA.