Mauricio Pochettino fue oficializado como nuevo técnico del poderoso Paris Saint-Germain (PSG) francés, y afronta el mayor reto de su carrera al buscar conseguir el título de la Liga de Campeones de Europa.
Sin entrenar desde noviembre de 2019, el ‘sheriff’, apodado así desde los años en que vistió la camiseta del Espanyol (1994-2001 y 2004-2006), el técnico santafesino de 48 años liderará a un equipo en el que ya jugó como futbolista (2001-2003). Lo hará después de conseguir resultados por encima de las expectativas en el propio equipo blanquiazul y en el Southampton, todo ello antes de convertir al Tottenham en todo un finalista de la Champions.
“Poche” dirigirá por primera vez en su carrera a un conjunto asentado entre la aristocracia europea, con el objetivo nada disimulado de levantar la ‘Orejona’ y con un plantel lleno de figuras mundiales, Neymar y Kylian Mbappé a la cabeza. Un reto que el discípulo de Marcelo Bielsa está preparado para asumir.
Su principal aval es su cuento de hadas con el Tottenham. Entre el año 2014, fecha en la que aterriza en White Hart Lane, y el 2019, Pochettino convirtió a los ‘Spurs’ en uno de los clubes más respetados de Inglaterra, dotándolos de un estilo de juego y transformando a canteranos en figuras continentales.
Con el argentino a los mandos, la escuadra del norte de Londres finalizó cuatro veces seguidas entre las cuatro primeras de la clasificación, siendo subcampeona por detrás del Chelsea en la temporada 2016-2017. Y una vez asentado como conjunto puntero de la Premier League, llegó la consagración europea, alcanzando la final de la Liga de Campeones en 2019, tras dejar por el camino a Borussia Dortmund, Manchester City y Ajax. En la final de Madrid, el Tottenham se inclinó por 2-0 contra el Liverpool.
Todas estas hazañas las consiguió sin que la dirección del club realizara grandes fichajes. El idilio concluyó de manera precipitada. El ‘Sheriff pasó de acariciar el cielo con la yema de los dedos a la destitución en apenas unos meses, los que fueron desde la final del 1 de junio hasta su despido el 19 de noviembre de 2019 tras un flojo inicio de temporada.
Pochettino dejó un gran sabor de boca en Londres, como había hecho previamente en Southampton y en ‘su’ Espanyol. A los ‘Saints’, que habían regresado a la Premier en la campaña 2012-2013, les dio primero la permanencia y les llevó después a la 8ª posición en la 2013-2014. Y a los ‘Pericos’, formación en la que era una leyenda por sus años como jugador, los salvó en la 2008-2009 (tomó el equipo en puestos de descenso) y los mantuvo cómodamente en La Liga en las siguientes temporadas, hasta su despido en 2012.
Hombre de carácter, el argentino es una persona de gran carisma y exigencia. Aunque no le tiembla el pulso a la hora de prescindir de efectivos que no le sigan, por mucha influencia que tengan en el club, siempre está dispuesto a charlar con sus jugadores, a los que suele mejorar.
No en vano, cuando ‘Poche’ estaba en el Tottenham, nueve futbolistas de su plantilla alcanzaron las semifinales del Mundial-2018, más que ninguno en la Premier, destacando los cinco jugadores que las jugaron con Inglaterra (Harry Kane, Dele Alli, Danny Rose, Kieran Tripper y Eric Dier).
El método de este hijo de agricultores se basa en la presión asfixiante y el movimiento constante de sus hombres para desconcertar al rival.
“La personalidad de Pochettino inyecta adrenalina en todos los jugadores”, resumió para la AFP Joan Collet, expresidente del Espanyol. Pese a que no ha conquistado todavía un título como entrenador, Pochettino sonó muchas veces estos meses para dirigir al Real Madrid, Manchester United o incluso el FC Barcelona. Finalmente el regreso del argentino a los banquillos, más de un año después, se producirá en París. Un desafío a su altura.