El Monumento a la Bandera, emblema de Rosario y epicentro cívico emplazado en el punto más trascendente de la ciudad, sufrió actos de vandalismo y robo de múltiples piezas de bronce. Se trata de un hecho sucedido en junio que trascendió en las últimas horas.
Del lugar, los delincuentes sustrajeron 40 herrajes de bronce empotrados en el octógono central y el lateral exterior de las fuentes delanteras; según el detalle, se trata de aros de bronce de las luminarias. Además, se llevaron cuatro llaves de paso de agua, para lo que rompieron cañerías.
El suceso ocurrió el pasado 12 de junio por la madrugada y quedó registrado por cámaras de seguridad del Concejo Municipal. Con el soporte visual, el Municipio encaró una denuncia ante la Justicia Federal, debido a que se trata de daños a un monumento nacional.
¿El monumento tiene custodia?
Si bien el lugar cuenta con un destacamento de Gendarmería apostado con vigilancia durante las 24 horas, el personal de la fuerza no se enteró de lo ocurrido. En cambio, fueron trabajadores que están desarrollando tareas de mantenimiento los que advirtieron el faltante y los daños.
Desde el Ejecutivo señalaron: “Algo debería haberse detectado, mínimo el ruido de un martillazo al momento de desmontar las piezas y dados los daños que se produjeron en la mampostería y el mármol”, refiriéndose a la falta de acción de los gendarmes.