El Ministerio Público de la Acusación (MPA) ordenó este lunes un megaoperativo que apunta una vez más contra “Los Monos” y sus actividades ilegales en Rosario. A partir de una denuncia de extorsión, a primera hora se iniciaron más de 40 allanamientos en la ciudad y en otras localidades.
El procedimiento que pidió la Fiscalía incluye una requisa de la cárcel federal de Marcos Paz, donde está alojado Ariel Máximo Cantero hijo. Los investigadores sospechan que una organización conectada con “Guille” amenazó a un empresario de la ciudad.
Con la colaboración de Gendarmería Nacional, la Tropa de Operaciones Especiales (TOE) y la Agencia de Control Policial (ACP) inició decenas de procedimientos simultáneos con epicentro en Rosario. Entre ellos se incluyó el arresto de Mariana Ortigala, testigo clave del primer juicio oral en el que condenaron al narcotraficante Esteban Alvarado.
El MPA no sólo pidió la captura de la mujer que declaró contra uno de los principales rivales de “Los Monos”. También apresaron a su esposo durante el allanamiento de una propiedad de Funes Town.
Por otra parte, la Fiscalía Regional de Rosario solicitó la detención de Lorena Córdoba en Rafaela. Se trata de la expareja de David Perona, denunciado como el rey del juego clandestino y socio de Leonardo Peiti.
Balaceras y ataques incendiarios en Rosario con la firma de “Los Monos”
De acuerdo a los primeros informes sobre la causa que provocó los allanamientos, la nueva investigación sobre “Los Monos” comenzó por las amenazas que recibió un empresario rosarino desde marzo de 2021. Hasta el momento, el MPA detectó dos grupos que intentaron extorsionarlo de distintas maneras.
En el expediente figuran denuncias de ataques incendiarios contra agencias de lotería de la ciudad. Según informó Radio 2, la familia de la víctima también recibió mensajes intimidatorios de parte de la banda.
En la lista de sospechosos aparecen dos hermanas de Brisa Leguizamón, la joven que pasó casi un año prófuga luego de la fiesta de casamiento narco que concluyó con un triple crimen en Ibarlucea. Su nombre se suma al de Ortigala entre los de mayor relevancia dentro de la causa.
Los allanamientos solicitados dan cuenta de una red delictiva diversificada y de gran alcance territorial. La Fiscalía ordenó requisas en las cárceles de Piñero, Coronda y la Unidad Penitenciaria 16, en el extremo oeste de Rosario. El procedimiento incluye domicilios de Villa Gobernador Gálvez, Granadero Baigorria, Fray Luis Beltrán, Capitán Bermúdez, Buenos Aires y San Nicolás.