Un joven de 23 años quedó bajo prisión preventiva este lunes como presunto integrante de la nueva generación de “Los Monos” en Rosario. “Pinocho” fue baleado la semana anterior y ahora lo imputaron como miembro de la banda de Uriel Luciano “Lucho” Cantero (19), hijo de uno de los exjefes de la organización.
El martes 18 de abril, Isaías José María Verdún recibió un disparo en la ingle mientras iba en bicicleta por la zona de Oroño y Battle y Ordóñez. A partir de la denuncia, la policía consiguió un video del ataque perpetrado en inmediaciones del barrio La Granada y del casino City Center.
Después de la balacera, el joven de 23 años fue internado en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca). Luego de su ingreso, el Ministerio Público de la Acusación (MPA) solicitó custodia policial en el centro de salud y pidió su arresto.
El muchacho herido es sobrino de Lorena Verdún, la exesposa del “Pájaro” Cantero. Según la fiscal Marisol Fabbro, es uno de los miembros de la asociación ilícita comandada por “Lucho”, que lleva más de un año tras las rejas.
Durante la audiencia en el Centro de Justicia Penal Rosario, la funcionaria judicial planteó que “Pinocho” formaba parte de una estructura ilegal en la que participaban menores de edad. La organización tenía vínculos con el narcotráfico y cometía otros delitos como amenazas, extorsiones y abuso de armas.
¿Quién es “Pinocho” Verdún?
De acuerdo a la teoría del MPA, Isaías Verdún era uno de los encargados de ejecutar las órdenes de los líderes de la nueva generación de “Los Monos” en Rosario. El principal responsable de esos encargos era su primo, considerado como el jefe de la banda que operaba en La Granada, Las Flores, Las Delicias y barrio Plata.
“Pinocho” estaba al tanto de cómo funcionaba la banda, pero no era uno de los jefes. Si bien no tomaba decisiones, estaba a disposición para hacer diferentes trabajos en relación a esa operatoria.
El joven de 23 años no sólo manejaba armas de fuego. También le daban municiones, vehículos y drogas para cumplir las órdenes recibidas.
Luego de la audiencia vinculada al caso, el juez Héctor Núñez Cartelle ordenó la prisión preventiva de Verdún por el plazo de ley. De esta forma, permanecerá detenido al igual que su primo, su tía y otros familiares imputados como miembros de la organización.