Los homicidios en Rosario cayeron un 66 % durante 2024 y tocaron un piso histórico

El Gobierno de Santa Fe sostiene que la cantidad de muertes fue la más baja desde el inicio del siglo XXI.

Los homicidios en Rosario cayeron un 66 % durante 2024 y tocaron un piso histórico
Casi siete de cada diez asesinatos fueron perpetrados con armas de fuego.

Hasta hace un año, la tasa de homicidios en Rosario era cuatro veces más alta que la de toda la Argentina. La relación cambió por completo en 2024 y el total de casos se redujo un 66 por ciento dentro de la ciudad y el resto de las localidades del departamento.

El Ministerio de Justicia y Seguridad de Santa Fe anunció este miércoles que el indicador se desplomó hasta llegar a los valores más bajos en lo que va del siglo XXI. La variación marca un contraste notable con el récord de 2022, cuando se registraron 290 asesinatos en jurisdicción de la Unidad Regional II.

¿Cuál fue la tasa de homicidios de Rosario en 2024?

De acuerdo a los datos provisorios del Observatorio de Seguridad Pública de la provincia (OSP), en el último año se registraron 90 personas. Esto representa una tasa de 6,84 homicidios cada 100.000 habitantes del departamento Rosario.

Según fuentes del Ministerio de Seguridad de la Nación, el último indicador de todo el país fue de 4,4 casos al final de 2023. De esta manera, la ciudad quedó muy cerca de igualar la media de Argentina.

La caída de los crímenes se sostuvo durante todo el año pasado y la diferencia en el acumulado se fue agrandando sin pausa desde febrero. A pesar de los resultados positivos en corto plazo, el gobernador Maximiliano Pullaro advirtió que hacen falta “dos años de estabilidad” en las estadísticas sobre delito para confirmar que la situación mejoró.

Por lo pronto, el OSP reportó que en 2024 hubo 176 homicidios en toda la provincia de Santa Fe. Esta cifra representa un descenso interanual del 55,8 por ciento y también es el valor más bajo en la última década.

Menos crímenes cometidos con armas de fuego en Rosario

Entre otras cuestiones analizadas a lo largo del último año, los investigadores confirmaron que el 68 % de los homicidios en Rosario fueron perpetrados con armas de fuego. El registro entre enero y noviembre fue más bajo que en 2023, cuando ocho de cada diez víctimas fueron asesinadas mediantes disparos.

Como contrapartida de esta variación, creció la proporción de crímenes cometidos con armas blancas. Más del 16 por ciento de las muertes en la ciudad y la región corresponden a ese tipo de agresiones y es el valor más alto desde 2016.

Por otra parte, el relevamiento del OSP hasta noviembre muestra un cambio en cuanto a la distribución por género. Alrededor del 15 % de las personas asesinadas en Rosario eran mujeres cisgénero. Este indicador se redujo por tercer año consecutivo, pero también es el tercero más alto desde 2014.

Por último, la estadística oficial de los primeros 11 meses de 2024 señala que el 61 por ciento de los homicidios están ligados a la economía ilegal o la actividad de organizaciones criminales. A partir de esta variación creció la incidencia de las muertes en ocasión de robo, que representan casi una décima parte del total a pesar de fueron menos que el año pasado.