Las pymes en Rosario sienten de a poco el impacto de la crisis que vive el país. Esto se debe a la incertidumbre en cuanto a la actividad económica por el resto del año, la devaluación del peso argentino, la inflación y los problemas de importación de insumos.
Según informó La Capital, el secretario de Desarrollo Económico y Empleo de Rosario, Sebastián Chale, explicó: “El nivel de consultas, planteos y reclamos de las empresas se intensificó notoriamente en las últimas dos semanas”.
Durante el primer semestre, se registró un crecimiento interanual por encima del 10% en industrias y fábricas, que vino de la mano de mayor empleo y actividad. No obstante, debido a la crisis gubernamental que se vive actualmente y todo lo que eso contrajo, estiman que podría haber una pérdida del proceso de recuperación post-pandemia.
“El nivel de actividad en Rosario al mes de junio estuvo por encima del 10% de crecimiento interanual en el primer semestre del año”, destacó Chale. Aún así, las alarmas encendieron tras la renuncia del ex ministro de Economía, Martín Guzmán.
Desde la Secretaría de la Producción describieron la situación como una crisis macroeconómica que, con ayuda de la inflación, genera una caída del poder adquisitivo. Si esto continúa en el tiempo, advirtieron que habrá una desaceleración y derrumbe de la actividad.
Son cada vez más los reclamos y planteos que reciben en los despachos oficiales del municipio. “La queja es reiterada: pasa por no poder reponer stocks de mercadería, de insumos, de materias primas y no contar con una previsión, lo que produce un daño en el proceso productivo. Los empresarios se quedan sin capacidad para proveer pedidos”, explicó el secretario.
Al no contar con mercadería, suben de precios y se reduce la oferta. Todo esto terminará produciendo un efecto dominó que seguirá afectando el valor de los productos.
En este sentido, el ministro de la Producción de Santa Fe, Daniel Costamagna, opinó que no se deben detener los procesos productivos de la provincia. De momento los trabajadores no están sufriendo la falta de insumos y, por lo tanto, se continuará trabajando.
Aún así, señaló: “El problema es serio y preocupante, no hay que simplificarlo. El inconveniente existe y hay que esperar a los próximos días, y sin dudas hay cuestiones que se tendrían que haber solucionado de otra manera, fundamentalmente con la importación de energía y de gasoil”.