La Empresa Provincial de la Energía (EPE) hizo más de 500 inspecciones en un sector de la zona noroeste de Rosario y confirmó este domingo que el 25 % del barrio estaba colgado de la luz. A partir del hallazgo comenzó el proceso de normalización para paliar pérdidas millonarias en la facturación.
Según la compañía, en Hostal del Sol había 126 conexiones directas al tendido eléctrico. A estas instalaciones sin medidor de consumo se suman otras 58 que cumplían con los requisitos para la prestación legítima del servicio en inmediaciones del Autódromo Municipal.
A nivel general, la EPE estimó que en estos domicilios se consumen 772.800 kilovatios hora anuales. Esta situación implica fraude económico y representa pérdidas de alrededor de $ 9.200.000 con el cálculo de facturación sobre la tarifa residencial normal.
En total, la empresa detectó 184 irregularidades en 503 inspecciones en el barrio Hostal del Sol. Esto equivale a más de un tercio de las conexiones que revisó el personal a lo largo de febrero en ese sector de Rosario. La iniciativa forma parte del Plan de Disminución de Pérdidas No Técnicas en las redes de distribución.
Desde la EPE recordaron que se pueden hacer denuncias anónimas sobre instalaciones ilegales a través del teléfono 08005550083, en la oficina virtual o mediante un e-mail dirigido a denuncias@epe.santafe.gov.ar. Al respecto, subrayaron que el hurto de energía es un delito penal y además pone en riesgo la seguridad de las personas.