Tras la implementación de los cortes de luz rotativos en Rosario por la alta demanda, la Empresa Provincial de la Energía (EPE) confirmó este miércoles que aplicarán descuentos automáticos para clientes que se quedaron sin servicio. La medida comprende a usuarios afectados por problemas en la red de media tensión, no en baja.
El presidente de la compañía estatal, Mauricio Caussi, informó que la quita sobre la facturación se implementará cuando hayan pasado más de 9 horas sin electricidad. De esta manera, la firma aspira a mitigar el impacto de los inconvenientes que se produjeron esta semana en medio de la ola de calor.
El funcionario explicó que la EPE descontará el triple del monto correspondiente al tiempo que los clientes pasaron sin luz. Para el cálculo se tomará como referencia el consumo promedio en el domicilio afectado por el corte.
A primera hora de la jornada, Caussi aseguró que el programa rotativo de cortes temporales tuvo buen resultado para afrontar la altísima demanda de energía eléctrica. Al respecto estimó que 19.200 usuarios estaban sin servicio en la sumatoria de fallas en media y baja tensión, menos del 6 por ciento del total en Rosario.
El sistema consiste en interrumpir el suministro de parte de las conexiones a un distribuidor cuando su funcionamiento supera el 90 % de la capacidad nominal. En caso de que esa situación se repita, la EPE le restituye la luz a ese grupo y se la quita a otro. Sin embargo, el presidente de la empresa le dijo a Radio 2 que hasta ahora no se detectó esa “doble falta” en ningún caso.