La actividad económica en Rosario sufrió la mayor caída en lo que va de 2023

La Municipalidad reportó un retroceso marcado en mayo, aunque los números son mejores que los del año anterior.

La actividad económica en Rosario sufrió la mayor caída en lo que va de 2023
La facturación en comercios se redujo 2,4 por ciento.

Después de una semana marcada por el aumento del dólar blue, la Municipalidad confirmó que la actividad económica en Rosario cayó 2,8 % en mayo. La cifra representa la mayor caída en lo que va del año, aunque se sostiene la tendencia al crecimiento del primer cuatrimestre.

El indicador mensual de facturación reflejó un aumento del 5,3 por ciento en comparación con el mismo período de 2022. De esta forma se mantiene la variación interanual positiva de manera ininterrumpida desde noviembre de 2020.

El Centro de Información Económica (CIE) informó que la actividad en Rosario se redujo por segunda vez este año. La diferencia en mayo fue mucho mayor que la de febrero, cuando la Municipalidad reportó un descenso del 0,9 % a partir del análisis del Derecho de Registro e Inspección (DReI).

A la hora de estudiar los números de 2022, la comparación arroja un resultado positivo. El informe estadístico señala que la facturación a nivel local tuvo un aumento interanual de 4,6 por ciento en los primeros cinco meses.

De acuerdo al reporte del CIE, abril fue el período de mayor crecimiento económico desde el inicio del año en Rosario. Después de marzo se produjo una suba del 4,1 % a nivel general.

La facturación comercial en Rosario cayó 2,4 por ciento durante mayo

Casi todos los sectores de la economía rosarina tuvieron una evolución favorable en mayo. La única excepción fue el comercio y esta caída contrarrestó esa variación positiva en el resto de los rubros.

De acuerdo a los registros del DReI, los negocios de la ciudad facturaron 2,4% menos que en abril. El mismo resultado arrojó la comparación interanual.

A nivel general, los números de los comercios de Rosario representan el más de un tercio del total declarado en mayo. En particular, el descenso fue más pronunciado en los locales minoristas, donde las ventas se redujeron 3,6 por ciento.

Por otra parte, los servicios privados fueron los que más crecieron en cuanto a facturación, con una variación del 12,9 % después de abril. En segundo lugar aparecen las empresas vinculadas a la construcción (10,9), seguida por la industria manufacturera (9,3).