La actividad económica en Rosario se acerca a 2 años de crecimiento sostenido

El sector de la construcción fue el que tuvo el mayor impulso en el cierre del tercer trimestre.
El sector de la construcción fue el que tuvo el mayor impulso en el cierre del tercer trimestre. Foto: Federico Padín

En septiembre la facturación tuvo un aumento del 8,8 % interanual y mejoró levemente en relación a agosto.

La recuperación de la actividad económica en Rosario tras la etapa de emergencia sanitaria por COVID-19 continúa y ya lleva casi 2 años de crecimiento sostenido. Según informó la Municipalidad este viernes, en septiembre se produjo una suba del 8,8 por ciento en comparación con el mismo período de 2021.

De acuerdo al informe del Ejecutivo local, la facturación también mejoró un poco en relación al mes anterior. En agosto se había registrado una caída de 2,57 % respecto de julio, pero en el cierre del tercer trimestre se dio una suba de 0,8 puntos porcentuales.

Según el Centro de Información Económica (CIE), la actividad comercial en Rosario aumentó 7,2 por ciento interanual. Esta variación representa casi la mitad del total general calculado en base a las declaraciones juradas de contribuyentes en el Derecho de Registro e Inspección (DReI).

A la hora de repasar la situación de diferentes sectores, la mayor suba se dio en la construcción, con un 22,8 % respecto de septiembre de 2021. En tanto, la industria manufacturera creció 9,5 puntos porcentuales, tres décimas más que la cifra correspondiente a servicios privados.

El indicador mensual de facturación en Rosario experimenta una variación positiva interanual sin interrupciones desde diciembre de 2020. Los saltos más importantes se dieron en marzo y abril de 2021, dado el contraste con el inicio de la cuarentena tras la declaración de la pandemia de coronavirus.

¿Cuánto creció la actividad económica en Rosario?

De acuerdo al último informe del CIE, la actividad económica en Rosario creció 9,8 % entre enero y septiembre. A diferencia de la comparación interanual con resultado positivo, la variación mes a mes tuvo algunos baches en lo que va de 2022.

La estadística oficial indica que en mayo se dio el mayor salto en la facturación de locales habilitados. El indicador cerró con una suba de 17,6 por ciento respecto del mismo período de 2021 y la cifra superó por amplio margen los valores de abril (11,3 puntos porcentuales).

Temas Relacionados