En el marco de la investigación sobre extorsión y juego clandestino en Rosario, la Justicia provincial citó este jueves a Oscar Larrauri a audiencia imputativa. El expiloto de Fórmula 1 está en la mira por lavado de activos de una organización delictiva detectada a principios del año pasado.
//Mirá también: Allanaron la casa del expiloto “Poppy” Larrauri por la causa de juego clandestino
“Poppy” tiene 66 años y su relación con la causa trascendió en febrero a partir de una serie de allanamientos que incluyeron el Country Golf. Además del empresario, el Ministerio Público de la Acusación (MPA) planea imputar a José Fernández Chemes, quien una semana más tarde renunció como secretario de Legal y Técnica de Villa Gobernador Gálvez.
El exfuncionario municipal y el empresario que supo competir en la máxima categoría automovilística fueron citados a las 16 por los fiscales Luis Schiappa Pietra y Matías Edery. Ambos aparecen vinculados a Leonardo Peiti, señalado como uno de los principales organizadores del juego ilegal en la provincia.
//Mirá también: Renunció funcionario de Villa Gobernador Gálvez mencionado en la causa Peiti
El estudio jurídico de Fernández Chemes había sido allanado en diciembre, mientras que la figura de Larrauri terminó de asomar en el expediente un par de meses después. La causa ya generó la renuncia del ex fiscal regional de Rosario, Patricio Serjal, y la destitución del exfiscal Gustavo Ponce Asahad, ambos imputados como parte de la asociación ilícita.
Otro de los presuntos organizadores identificados por el MPA es el senador provincial Armando Traferri, a quien planean imputar el 23 de agosto. En ese caso, el exintendente de San Lorenzo rechaza la medida solicitada por Fiscalía al considerar que no se respetan sus fueros legislativos.
Política y negocios en Rosario
El “Pipi” fue denunciado por Schiappa Pietra y Edery como quien ofrecía conexiones judiciales para garantizar la impunidad del negocio ilegal en diferentes localidades del sur y centro provincial. Así como hallaron indicios para citar a Traferri, los fiscales decidieron avanzar en el caso de Larrauri.
El exconcejal trabaja desde hace años en el rubro frigorífico y el MPA tiene sospechas sobre compra de una serie de terrenos en el Gran Rosario. La hipótesis es que esa operación se llevó a cabo con dinero de Peiti. También existen supuestos préstamos mutuos entre ambos empresarios.