Los fiscales a cargo de la investigación por juego clandestino, Matías Edery y Luis Schiappa Pietra, celebraron el fallo judicial que les permitirá llamar a audiencia imputativa al senador provincial Armando Traferri. “Sin el apoyo de su sector político hubiera sido imposible el funcionamiento de esta asociación ilícita”, aseveraron.

//Mirá también: El abogado de Armando Traferri le aconsejará que no asista a la imputativa

Los fiscales consideraron que la sentencia del juez José Luis Mascali “soluciona algo injusto en relación a la legislación que tiene Santa Fe, que no podía imputar a un legislador por la comisión de un delito como sí ocurre a nivel nacional”.

Pese a que el fallo impide que se lo pueda detener o allanar, opinaron que es útil poder exponer delante de un juez la evidencia recolectada contra Traferri. “Ahora hay una orden judicial citando al senador a que comparezca, lo que pone a Santa Fe en una situación razonable en cuanto a ordenamiento jurídico y eso es muy auspicioso”, dijo Schiappa Pietra.

“Hay evidencia de que Traferri fue el organizador del juego clandestino, que puso en contacto a (Leonardo) Peiti con (Gustavo) Ponce Asahad y (Patricio) Serjal”, dijo Edery y añadió que en el caso del senador, “la causa es por corrupción” y podría recibir una pena de cinco a diez años. Además recordó que la investigación cuenta con 20 imputados, y se prevé una segunda etapa de lavado de dinero.

//Mirá también: Habilitan la citación a Armando Traferri para imputarlo por juego clandestino

Este negocio del juego ilegal no podía funcionar sin el apoyo de algún sector político, en este caso de Traferri, porque tenía una enorme extensión, con presencia en Rafaela, Venado Tuerto, Rosario, Melincué, Cañada de Gómez, entre otros lugares”, sostuvo.

Por último, los fiscales resaltaron que el tiempo juega en contra en este tipo de causas porque se pueden destruir o perder pruebas, pero más allá de eso consideraron que hay pruebas suficientes para imputarlo. En caso de que esto se concrete, volverán a insistir con el pedido de desafuero.