Finalmente se levantó el paro de transportistas de carga que reclamaban una mejora en el pago de los fletes y pleno abastecimiento de gasoil. Al acuerdo se llegó después de reuniones de casi cinco horas.
“Si bien algunos sectores no han firmado, nos dieron el aval para que el paro se levante”, dijo el secretario de Transporte de Nación, Diego Giuliano, y agregó que para eso fue clave la intervención conjunta del Ministerio de Transporte y de entidades como Coninagro.
Tras recordar que las tarifas sugeridas en la mesa de diálogo no son más que “orientativas”, instó a que a partir del nuevo cuadro tarifario se eviten las “posiciones dominantes y los abusos”.
“La Federación de Transportadores Argentinos (Fetra) solicitó una serie de herramientas nuevas para que el diálogo sea fluido, especialmente cuando hay problemas. Por lo tanto pensamos seguir dialogando a través de una mesa casi permanente que ofrezca un ámbito de resolución” para eventuales conflictos, concluyó Giuliano.
La Fetra levantó anoche la medida de fuerza que venía llevando adelante en reclamo de una mejora en los fletes y por el pleno abastecimiento de gasoil, luego de la reunión mantenida en la sede del Ministerio de Transporte.
Tras casi 4 horas de reunión, se acordó un aumento del 11% en la tarifa de referencia hasta marzo último, mientras que, respecto a abril se resolvió un 20% total y el levantamiento inmediato del paro. La diferencia entre las dos posturas será tenida en cuenta para sostener futuros aumentos de estructura de costos en las conversaciones paritarias que se iniciarán en mayo.