Paro de transporte de granos: aceiteras criticaron la postura del Gobierno

La medida de fuerza de Fetra en las rutas del Gran Rosario y la provincia de Santa Fe continúa a la espera de una reunión clave.

La planta de Louis Dreyfus en General Lagos es uno de los lugares en los que se concentraron los camioneros.
La planta de Louis Dreyfus en General Lagos es uno de los lugares en los que se concentraron los camioneros. Foto: Juan José García

La Cámara de la Industria Aceitera Argentina (Ciara) se quejó de la postura del Gobierno frente al paro nacional de transporte de granos. Con estas críticas de fondo, el Ministerio de Transporte de la Nación convocó a una reunión para tratar de frenar la medida de fuerza lanzada por tiempo indeterminado con un fuerte impacto en el Gran Rosario.

Los camioneros se mantenían apostados sobre las rutas de acceso al principal polo agroexportador argentino y también en otros corredores del territorio santafesino. Si bien no estaba bloqueado el tránsito, buscan desalentar el traslado de la cosecha gruesa hasta las terminales.

A primera hora de la jorna, la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) informó sobre un corte alternado para el transporte de cargas en Nelson. Con los conductores concentrados a la vera de la Ruta Nacional 11, se garantizaba el paso de vehículos particulares, así como los que llevan hacienda o alimentos perecederos.

En medio del conflicto por el reclamo de aumento en la tarifa del flete y los problemas en el abastecimiento de gasoil, las autoridades nacionales buscaban que se normalizara la llegada de los cereales a las empresas. Desde Ciara advirtieron que el paro “afecta severamente a la cadena agroindustrial” y el Gobierno “no propone soluciones al conflicto ni al faltante”.

Los transportistas nucleados en Fetra se plantaron con banderas en la entrada a las plantas agroexportadoras.
Los transportistas nucleados en Fetra se plantaron con banderas en la entrada a las plantas agroexportadoras.

Sin ingreso de camiones a casi una veintena de puertos en todo el país, las empresas aceiteras señalaron este martes “todo el complejo agroexportador quedó paralizado”. A través de un comunicado, señalaron que “la economía argentina no puede darse estos lujos” y concluyeron: “Todo el país necesita el ingreso de divisas y el mantenimiento de las fuentes de trabajo”.

Reunión en Buenos Aires para reactivar el transporte de granos

En el segundo día del paro que lanzó la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra), el Ministerio de Transporte de la Nación propuso una reunión este miércoles a las 10 de la mañana en Buenos Aires. De esta manera, se abre la posibilidad de una respuesta al reclamo de una mesa de negociación participativa para revisar el costo de los fletes en relación al aumento del gasoil desde marzo, entre otros reclamos.

Si bien la organización de camioneros está dispuesta a sentarse a dialogar en esta instancia, hasta el mediodía se mantuvo la decisión de frenar el traslado de granos hasta que encuentren una solución a sus problemas. Así, es probable que la medida de fuerza se mantenga más allá de la convocatoria junto a las cámaras empresarias del sector.

La semana anterior, Fetra no sólo pidió un actualización de las tarifas que cobran por el transporte hasta los puertos agroexportadores. También plantearon la reglamentación de una cláusula gatillo como consecuencia del proceso inflacionario y señalaron que se necesitan mejoras en la infraestructura de los puertos graneleros.