Después de abril con récord de homicidios en registros oficiales, en mayo se consolidó la incidencia de la economía ilegal en las muertes reportadas en el departamento Rosario. De acuerdo al último reporte del Observatorio de Seguridad Pública de Santa Fe (OSP), en la región, en el último mes se sumaron 23 crímenes.
En la lista de casos que se cerró con dos asesinatos casi en simultáneo en las afueras de la zona sudoeste y la ejecución de una mujer embarazada de 9 meses, el sector que incluye a Empalme Graneros se mantiene como uno de los más perjudicados por la violencia armada. En el último de los cuatro casos ocurridos en el área mataron a un joven de 18 años de barrio Ludueña y su primo fue internado con heridas graves.
Desde el inicio de 2022 se registraron al menos 121 homicidios en el departamento Rosario. Según el análisis realizado hasta el 29 de mayo con datos del Ministerio Público de la Acusación (MPA) y el Ministerio de Seguridad de Santa Fe, el 63 % de las muertes está ligado al funcionamiento de organizaciones criminales o actividades de la economía ilegal como el narcotráfico.
Por otra parte, en el último mes se reportaron más casos ligados a robos, un móvil que suele ser el menos frecuente en las investigaciones. Después de abril se registraron al menos dos asesinatos de víctimas a quienes abordaron para quitarles sus motos. A estos episodios se suma el de Nelly Díaz (92), la anciana a la que mataron para robarle $ 5.000 en su departamento cercano a barrio Martin.
Los registros oficiales indican que la cantidad de homicidios en el departamento Rosario creció 19 % respecto del año pasado. Si bien se trata de una diferencia importante, también se redujo la brecha del 26 por ciento con la que concluyó el primer cuatrimestre a partir de una serie de 98 muertes.
La violencia narcocriminal asoma en el centro
Pasado un mes sin novedades en cuanto al envío de 300 gendarmes que prometió la Nación para mejorar la seguridad, los asesinatos con sello narco se repitieron en aquellos sitios donde las organizaciones dedicadas al delito complejo tiene mayor peso. El más estremecedor fue el triple crimen de barrio Tablada, donde dispararon contra un pasillo sobre calle Garibaldi y mataron a Aymará Altamirano (27), su pareja Tomás Morera (26) y su hija Ámbar (6).
Pero este tipo de ataques también se dio en el centro de Rosario, algo que el ministro de Seguridad santafesino Jorge Lagna remarcó como un aspecto singular en relación a la muerte de Ángel David Ocampo (22). Al joven lo acribillaron frente a una farmacia de Tucumán y Dorrego. Tras el homicidio, la policía encontró algunas dosis de cocaína en la riñonera de la víctima y a menos de dos cuadras secuestraron un auto robado. Los agresores abandonaron el vehículo después del choque con un taxi y adentro había partes de un arma de fuego.