Después de un año y medio radicado en Estados Unidos, Lionel Messi fue anunciado este sábado entre los condecorados con la Medalla Presidencial de la Libertad. El capitán de la selección argentina estuvo ausente con aviso en la ceremonia, pero la designación tuvo enorme repercusión.
En el cierre de su mandato en la Casa Blanca, Joe Biden decidió concederle a la “Pulga” el máximo honor civil en la historia del país norteamericano. La estrella de Inter Miami no fue la única celebridad deportiva de la lista, ya que el exbasquetbolista Earvin “Magic” Johnson también recibió el premio.
¿Por qué le dieron la Medalla Presidencial de la Libertad a Lionel Messi?
El presidente estadounidense reconoció a Leo como el jugador más galardonado en la historia del fútbol profesional. Al margen de estos logros, el jefe de Estado ponderó el apoyo del rosarino a programas de salud y educación infantil en todo el mundo.
Biden le otorgó la medalla a Messi por el trabajo solidario que hizo a través su fundación. Por último, también destacó que el deportista es embajador de Buena Voluntad de Unicef desde 2010.
La ceremonia de premiación fue un evento plagado de estrellas, pero el capitán de la selección nacional no pudo asistir. Según un comunicado de Inter Miami, Leo se comunicó con las autoridades de la Casa Blanca antes del evento para expresar que se siente profundamente honrado, pero anunció que no podía asistir debido a compromisos previos.
¿Quiénes recibieron la Medalla Presidencial de la Libertad?
El Gobierno de Estados Unidos anunció a otras 18 personas antes de la entrega de la Medalla Presidencial de la Libertad. En esa lista aparece Bono, el cantante de U2.
Por otra parte, Biden eligió a Michael J. Fox, reconocido por su promoción de las investigaciones sobre el mal de Parkinson. La nómina también incluye al actor Denzel Washington, vocero nacional de Boys & Girls Clubs of America durante 25 años.
En el terreno político, el presidente estadounidense le rindió homenaje a Hillary Clinton y le asignó un premio póstumo al ex fiscal general Robert Francis Kennedy. La lista se extiende al mundo de los negocios con la invitación a George Soros y David M. Rubenstein.