Este miércoles se realizó la ceremonia de encendido de la antorcha olímpica en Rosario, a ocho días del comienzo de los III Juegos Suramericanos de la Juventud 2022.
Al pie de la escultura Madre Patria, en el atrio del Monumento Nacional a la Bandera, Fernando Carlomagno fue el deportista encargado de iniciar la marcha hacia el Propileo. Seguido a él continuaron Anabella Del Lago, Santiago Micaz, Susana Olearte y finalmente Mónica Rizzoto, quien frente a la proa entregó la antorcha a las autoridades municipales, provinciales y de Odesur.
Rizzoto, deportista paraolímpica que ganó diversas medallas en natación y en básquet, fue elegida como la encargada de entregarle la antorcha a las autoridades. En ese momento, expresó: “Tengo una gran emoción y orgullo. Siendo representante del deporte paralímpico realmente me parece una integración hermosa que se ha hecho acá en Rosario. El deporte es una actividad en donde se ven los valores humanos. El deporte une, genera empatía, inclusión, saca todo lo bueno de la gente”.
El recorrido de la antorcha comenzó el viernes 1 de abril, con la llegada del fuego suramericano desde Santiago de Chile. A partir de allí inició un recorrido por la provincia de Santa Fe con el objetivo de promocionar los Juegos. El encendido de la antorcha fue acompañado por voluntarios, alumnos y alumnas de las escuelas Nuestra Señora del Rosario y el Complejo Educativo Cristiano IEMA, además de deportistas olímpicos y paralímpicos.
Dentro de ocho días comenzarán los III Juegos Suramericanos de la Juventud, en los que participarán 2.500 atletas de 15 países que competirán en un programa deportivo de 26 disciplinas. Será el evento deportivo más importante que se haya hecho en la ciudad desde los II Juegos Cruz del Sur de 1982.