Después de varios meses, las elecciones presidenciales 2023 de Argentina se definieron este domingo. El balotaje decretó el triunfo de Javier Milei sobre Sergio Massa en todo el país y Rosario no fue la excepción para el candidato opositor, que sacó una diferencia contundente.
Con nueve de cada diez mesas informadas en el escrutinio provisorio, el economista cosechó el 57,69 por ciento de los votos en el departamento más poblado de la provincia de Santa Fe. Así construyó una ventaja de más 15 puntos sobre el postulante de Unión por la Patria.
La fórmula de Massa y Agustín Rossi obtuvo el apoyo de 294.936 personas en Rosario. Esta cifra equivale a un aumento del 11 por ciento en comparación con la performance del 23 de octubre, un crecimiento mucho menor que el que logró Milei con el apoyo de referentes de Juntos por el Cambio.
La tercera elección nacional del año fue el desempate de los candidatos a nivel local. En las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), el líder de La Libertad Avanza dio la sorpresa y fue el candidato presidencial más elegido, pero no pudo sostener la diferencia en los comicios generales.
El escrutinio definitivo del 13 de agosto dejó a Massa en tercer lugar dentro del departamento Rosario. En esa oportunidad, Unión por la Patria obtuvo 168.105 sufragios a partir de la sumatoria de la fórmula del ministro de Economía y la de Juan Grabois.
Dos meses más tarde, el oficialismo revirtió una desventaja de casi 8 puntos en las elecciones generales. El factor determinante para este repunte fue la performance del principal opositor. Milei consiguió 221.774 votos en el departamento Rosario, apenas 119 más que en las PASO.
En cuanto a los números provisorios del balotaje, la partipación este domingo equivale al 74,62 % del padrón de la ciudad y localidades vecinas. En total, 727.610 personas fueron a los locales habilitados para la segunda vuelta.
¿Cómo les fue a Sergio Massa y Javier Milei en las elecciones generales del 23 de octubre en Rosario?
En contraste con el estancamiento de La Libertad Avanza y Juntos por el Cambio, la fórmula de Sergio Massa y Agustín Rossi creció con el apoyo de más de 100.000 personas en comparación con las PASO y se quedó con el 34,27 % de los sufragios válidos en la región.
De acuerdo a los resultados del departamento Rosario, la lista oficialista reunió 265.256 votos y quedó en primer lugar. Javier Milei se quedó con un 28,65 por ciento, más de cinco puntos por debajo de Unión por la Patria.
En la elección general de tercios, Patricia Bullrich salió perdiendo en Rosario. Juntos por el Cambio consiguió 205.330 sufragios (26,53 %), menos de lo que había obtenido en las PASO. Al igual que en el resto del país, este domingo se define si su apoyo a La Libertad Avanza alcanzará para derrotar al candidato del Gobierno nacional.