En dos horas y 11 minutos, el tren Rosario-Cañada de Gómez une a siete localidades del sur santafesino en una línea ferroviaria que estuvo 45 años inactiva para el traslado de pasajeros a nivel regional. Luego de la reinauguración, más de seis mil personas usaron el servicio en el primer mes de funcionamiento.
Con tres recorridas de lunes a viernes entre ambas cabeceras, el Gobierno nacional estudia la implementación de un cuarto servicio en días hábiles. La empresa estatal baraja la posibilidad de sumar un viaje hacia el oeste al mediodía.
El borrador inicial contemplaba conectar Rosario Norte con Funes y Roldán entre la mañana y la tarde. Sin embargo, ahora se evalúa la cobertura de las ocho estaciones desde las 13.25 para llegar hasta Cañada de Gómez.
Mientras tanto, Trenes Argentinos confirmó la venta de 6.321 pasajes desde que el servicio se puso en marcha a principios de agosto. El Gobierno reactivó la línea metropolitana como servicio experimental durante un año con una tarifas de 60 y 120 pesos, de acuerdo al trayecto elegido.
Un tren para crear una “metrópolis en serio” en Rosario
Luego de la puesta en marcha de la conexión ferroviaria con Cañada de Gómez, el secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, sostuvo que Rosario “empieza a ser una metrópolis en serio”. Así definió cuál es el objetivo de la inversión para el traslado de pasajeros en el sur santafesino.
Actualmente el servicio va más allá del límite del departamento y ofrece nueva conexión con Correa, Carcarañá San Jerónimo Sud y Roldán. “El cambio que significa para la región es muy grande. Tiene hasta impacto urbanístico”, destacó el exconcejal del Frente Renovador.
Del lado político, Giuliano destacó que “todos los sectores acompañaron el proceso” para reactivar el tren metropolitano. Además aseguró que el Ejecutivo nacional no recortará la inversión ferroviaria.