La moneda norteamericana del mercado paralelo volvió a cerrar al alza, luego de revertir una racha de caídas que arrastró durante la semana pasada. Los anuncios de INDEC sobre el dato de la inflación de enero y el dato de la inflación de la economía estadounidense se espera que influencien el precio del dólar en las siguientes ruedas. En este marco, el país enfrenta el miércoles y jueves vencimientos de una LECER por $227.984 millones, según datos de la Oficina del Presupuesto del Congreso (OPC).
En este contexto, el blue en Rosario cotiza este martes 14 de febrero a $376 para la compra y $383 para la venta.
Mientras que el dólar oficial opera a $190,63 para la compra y $199,58 para la venta, llevando el dólar tarjeta (+75%) a $347,87 y el dólar Qatar a $397,56.
Respecto a los tipos de cambio bursátiles, el dólar CCL opera en los $370,87 mientras que el dólar MEP cotiza en los $355,27.
¿QUÉ ES EL DÓLAR BLUE?
El dólar blue es un tipo de cambio de la moneda estadounidense que no pertenece al mercado oficial, por lo tanto, no tiene tope de compras ni requiere ningún tipo de documentación para su adquisición.
Su denominación nació en Argentina y se empezó a usar en el 2011 durante el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, debido a las restricciones que se plantearon para la adquisición del dólar oficial, impuestas por la Administración Federal de Ingresos Públicos y el Banco Central.
Desde sus orígenes, el dólar blue plantea una brecha con el dólar oficial. Se calcula sobre la cotización del dólar oficial, con una carga del 30 por ciento del impuesto PAIS y un 45 por ciento a cuenta de Ganancias.