El día después del festejo histórico en Rosario por el campeonato mundial de fútbol, un joven de 27 años fue asesinado en el barrio Triángulo. Lo balearon balazos mientras arreglaba un auto con su papá y presumen que fue víctima de un crimen cometido por delincuentes vinculados con la venta de drogas.
“Berraco: hacé caso, gil, que la mafia no te va a perdonar”, escribieron en un cartón hallado tras el homicidio cometido este lunes sobre Uruguay al 5900. Franco Gastón Batalla recibió múltiples disparos alrededor de las 20, cuando estaba en la puerta del pasillo de acceso a su casa y otras viviendas.
El muchacho estaba sentado a bordo de un Peugeot 505 mientras su padre cambiaba las bujías del motor. En ese momento, dos delincuentes llegaron en moto y lo atacaron sin mediar palabra.
Un vecino llevó a Batalla al Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca), pero los médicos no lograron salvar su vida. Después, los investigadores secuestraron 18 vainas servidas de proyectiles calibre 9 milímetros como rastro de la ejecución mafiosa.
Al margen del hallazgo del material balístico, el procedimiento concluyó con el secuestro de una nota manuscrita que dejaron los tiradores. En esta instancia no se pudo establecer si el joven era el destinatario del mensaje mafioso o de los disparos.
Una ejecución mafiosa con el narcotráfico de fondo en Rosario
A la hora de reconstruir el homicidio en barrio Triángulo, el Ministerio Público de la Acusación (MPA) indicó que solo una persona le disparó a Batalla. Los vecinos señalaron que había otro delincuente en el lugar y ambos tenían cascos de motocicleta puestos.
El día después del asesinato trascendió que en el fondo del pasillo de Uruguay al 5900 hay una vivienda utilizada para guardar droga. No se trata de la casa de la víctima, que se dedicaba a la compra y venta de chatarra junto a su familia.
¿Cuántos homicidios se registraron en Rosario?
En lo que va de 2022 ya se reportaron al menos 275 homicidios en el departamento Rosario. Se trata del máximo anual de casos en la estadística oficial, por encima del récord anterior de 2013.
El último informe del Observatorio de Seguridad Pública de Santa Fe (OSP) indica que la cantidad de muertes en la ciudad y la región creció por tercer año consecutivo. Los investigadores estiman que el 68,8 % de los hechos tienen relación con la economía ilegal y la actividad de organizaciones criminales.