La Policía de Investigaciones (PDI) de Rosario detuvo este miércoles a un hombre buscado por el asesinato de Joaquín Pérez (34). Se trata del primer sospechoso identificado por el crimen a tres años de la muerte del arquitecto en un robo de automóvil a mano armada.
El Ministerio Público de la Acusación (MPA) confirmó el arresto horas después de un allanamiento en el barrio Empalme Graneros. La misma persona tenía pedido de captura por el homicidio de Ariel del Luján Simoncini (55), otra víctima baleada durante un asalto en la zona norte de la ciudad.
¿Quién es el detenido por el crimen de Joaquín Pérez en Rosario?
C. L. tiene 25 años y quedó bajo arresto a la madrugada en Garzón al 1300 bis. El fiscal Adrián Spelta lo identificó como una de las personas responsables del crimen cometido el 19 de octubre de 2021 en pasaje Muñiz al 1200 bis.
La evidencia analizada por el MPA indica que el mismo sospechoso intervino casi 15 meses después en otro homicidio similar. A diferencia de lo que ocurrió tras la muerte del arquitecto, en esta última causa ya imputaron a cuatro personas por el robo fatal.
Así como a Pérez le dispararon para arrebatarle un Renault Clio a la vuelta de su casa, Simoncini fue asesinado a partir de una oferta falsa en Marketplace. El comprador de 55 años vivía en Roldán y viajó a Rosario para adquirir una motocicleta, pero se encontró con un grupo de delincuentes.
Según la hipótesis de Spelta, Emanuel Villanueva se hizo pasar por el vendedor en Facebook y acordó el encuentro el sábado 7 de enero de 2023. Casi dos meses después del asesinato a balazos, José Luis Garcete (24) fue imputado como autor de los disparos. La nómina de sospechosos se completa con Melani Amichetti (31), encargada de repartir un botín de 3.000 dólares y 950.000 pesos entre sus cómplices.