A partir de la denuncia del crimen de Máximo Jerez en Rosario, este martes quedó en prisión preventiva el presunto autor de un video con amenazas a vecinos del barrio Los Pumitas. Los investigadores anunciaron que están listos para ir a juicio cuanto antes, dada la gran cantidad de evidencia que obtuvieron.
El juez Nicolás Foppiani dispuso que Uriel Leandro Enrique permanezca detenido hasta el 21 de abril. En la audiencia, los fiscales aseguraron que tiene vínculos con “Los Salteños”, la banda a la que intentaron atacar a balazos el día del homicidio del nene de 11 años.
Aunque en la grabación muestra una pistola y un cargador, el Ministerio Público de la Acusación (MPA) no imputó al joven por la portación ilegal de armas de fuego. Al respecto, señalaron que las mismas no fueron halladas en los siete allanamientos que pidieron hasta que dieron con el sospechoso.
Los investigadores no tardaron más de un día en identificar a Enrique como el autor del video que recibieron los vecinos de Los Pumitas después de la pueblada que provocó la muerte de Máximo Jerez. “Siempre supo que lo estábamos buscando y fue moviéndose por distintos lugares”, apuntó el fiscal Franco Carbone.
El funcionario judicial añadió que el joven de 19 años contaba con un “grupo que lo estaba encubriendo”. Para cumplir con ese objetivo, cambiaron los muebles del lugar donde se filmó y también el fondo de la habitación.
¿Cómo detuvieron al imputado por el video con amenazas tras el crimen de Máximo Jerez?
La pesquisa del MPA se extendió durante 12 días hasta que la policía arrestó a Uriel Enrique. Aunque se había puesto una máscara cuando hizo el video, las autoridades reconocieron sus tatuajes en la comparación con material publicado en redes sociales.
Los fiscales también advirtieron que tenía piercings y ropa compatible con la que hallaron en los operativos. También encontraron un “anillo plateado” como el que usó el joven que les prometió “balitas” a quienes viven en Los Pumitas para exigir que devolvieran las cosas robadas de varias viviendas del barrio.
Entre los antecedentes relevantes para la causa, Carbone detalló que encontraron imágenes de personas con armas de fuego en las cuentas de redes sociales que usaba el imputado. “No hay ninguna duda de que es el autor de las amenazas”, sentenció el investigador ante la consulta de Canal 3.
Finalmente, los fiscales decidieron imputar a Enrique por amenazas coactivas calificadas por ser anónimas. También lo señalaron como responsable de intimidación pública.