En vísperas de un nuevo aumento de tarifas de combustible, las estaciones de servicio retomaron su actividad normal este jueves luego de los problemas por la suspensión de la carga de GNC en Rosario. El corte tuvo alto impacto a nivel local y en otros puntos del país, pero la situación cambió a partir de un acuerdo del Gobierno nacional con Petrobras.
El expendio alcanzó su ritmo habitual a partir de las 6 de la mañana. Durante la madrugada subsistió la falta de combustible en algunos sectores de la ciudad, un inconveniente que se sumó a la ausencia de taxis y remises por el mismo motivo.
El vocero presidencial Manuel Adorni ratificó este miércoles que la falta de distribución regional golpeó a la industria y a las estaciones de servicio. Por otra parte advirtió que Argentina se acerca a un “invierno atípico” y el “récord de frío” complica los planes para garantizar el suministro domiciliario.
El portavoz de la Casa Rosada detalló que la red de gas se vio afectada por las demoras en el pago de un cargamento de gas licuado procedente de Brasil. Ante la falta de divisas extranjeras, el Gobierno ofreció una carta de crédito del Banco Nación, pero la empresa brasileña no aceptó. El funcionario cree que detrás del problema subyace una acción de la administración de Lula da Silva contra Javier Milei.
¿Dónde se puede cargar GNC en Rosario?
Las estaciones de servicio de Rosario reanudaron la venta normal de GNC este jueves a las 6 de la mañana. Ya no hay inconvenientes para acceder a los surtidores y la mayoría de las playas retiraron conos y cintas para la apertura de las playas.
Litoral Gas confirmó que la suspensión se levantaba a la hora cero. El comité de emergencia abocado a evaluar la situación en Argentina constató que el sistema de distribución ya estaba en condiciones de atender la demanda habitual.
¿Por qué se cortó la venta de GNC en Rosario?
La suspensión parcial de la venta de GNC en Rosario fue una medida por tiempo indeterminado en buena parte de Argentina. Transportadora de Gas del Norte (TGN) declaró este martes una “situación de fuerza mayor” que puso en riesgo la demanda prioritaria.
Si bien en un principio se habló de fallas técnicas, se supo posteriormente que fue debido a una disconformidad del proveedor internacional. Petrobras rechazó una carta de crédito emitida para suplir el pago en dólares.
Ante este inconveniente, Litoral Gas solicitó un freno en el consumo de gas natural de las instalaciones industriales hasta nuevo aviso. La medida preventiva también impactó en el funcionamiento de las estaciones de GNC desde la tarde del último martes y el escenario se normalizó a primera hora de este jueves.