La Multisectorial Humedales anunció para este martes un encuentro a la orilla del río Paraná en Rosario para promover la concientización y comunión con el medio ambiente. La iniciativa forma parte de la celebración del Día Mundial de los Humedales en medio de la crisis por los incendios en el Delta desde hace más de un año.
Las entidades que integran dicho espacio programaron las actividades desde las 17 en la Rambla Catalunya. Allí realizarán tareas de limpieza y también se organizará la presencia de feriantes de productos agroecológicos y cosmética bioartesanal.
Por otra parte se preparan “intervenciones artísticas, stands informativos y espacios de infancias” con la colaboración de otras organizaciones sociambientales.
El Día Mundial de los Humedales se realiza en conmemoración de la firma del convenio que protege a estas regiones. El mismo se suscribió en Ramsar, Irán, el 2 de febrero de 1971, y es el primer tratado relativo a la conservación y el uso racional de dichas superficies.
La multisectorial informó a Télam que en Santa Fe existen tres de los 23 sitios Ramsar del país: Jaaukanigás, el Delta del Paraná y el Humedal Laguna de Melincué.
No obstante, remarcan que esos sitios “lejos de gozar de la conservación que se propone, están siendo devastados por incendios y actividades productivas e inmobiliarias”.
“El 2 de febrero es también el día en que se ofrenda a Yemanjá, la divinidad protectora de las aguas y los navegantes con ofrendas, flores, cantos y bailes”, añadieron los ambientalistas.
Los organizadores piden a la población tener en cuenta “los cuidados sanitarios, distanciamiento social y tapabocas obligatorio”. Al mismo tiempo, recomiendan “llevar agua, gorro y protector solar en caso de altas temperaturas”.