A menos de un mes del inicio del juicio a Esteban Alvarado, este martes empieza otro debate oral paralelo en los Tribunales federales de Rosario. Al ex ladrón de autos se lo acusa por primera vez en relación al narcotráfico, una actividad ilegal en la que lo ubican como jefe de una de las organizaciones más importantes de la provincia de Santa Fe.
El rival de “Los Monos” es considerado como organizador del traslado de 500 kilos de marihuana hacia la provincia de Río Negro. El cargamento fue interceptado la mañana del 24 de noviembre de 2017 en General Roca, pero el Ministerio Público Fiscal (MPF) recién logró su procesamiento dos años después.
Alvarado afronta un pedido de prisión perpetua en otro juicio provincial como jefe de una asociación ilícita vinculada al tráfico de drogas. En el fuero federal puede llegar recibir una pena de hasta 20 años de cárcel.
El ex ladrón de autos tiene 42 años y es la quinta persona procesada por el envío de 493,937 kilogramos de marihuana en un camión. En Río Negro, la Justicia ya condenó a dos acusados que iban en un Chevrolet Vectra como escoltas del transporte: el chofer José Luis Di Marco y su acompañante Ricardo Ariel Ianni. Este último también recibió una sentencia posterior en Rosario como miembro de la banda y por lavado de activos.
Por otra parte, los hermanos Jesús José y Marcos Esteban Rodríguez también fueron declarados culpables por tráfico de estupefacientes. Ambos viajaban en el vehículo de carga interceptado por la policía de Río Negro sobre la Ruta Provincial 6. La droga había sido repartida en 98 paquetes y la habían escondido en camión y el semirremolque.
El Tribunal Oral en lo Criminal Federal número 2 se conformó con Ricardo Vázquez como presidente junto a los jueces Otmar Paulucci y Eugenio Rodríguez para analizar la acusación contra Alvarado. El fiscal general Fernando Arrigo quedó a cargo de presentar la evidencia.