A poco más de un mes de las elecciones primarias, simultáneas, abiertas y obligatorias (PASO), se presentó el borrador de la boleta única para concejal en Rosario. Dado que hay 55 listas anotadas, las autoridades tuvieron que armar un modelo extra largo para incluir todas las precandidaturas.
//Mirá también: Miguel Tessandori dejó la TV por su campaña para ser concejal
Aunque todavía no se tomó la decisión oficial, este viernes se dio a conocer la versión preliminar para llevar a cabo la votación del 12 de septiembre. Dado que la hoja debe incluir a quienes ocupan los tres primeros puestos de cada nómina, las autoridades tuvieron que alargar la hoja fuera de las proporciones estándar.
De cara a los comicios, el Tribunal Electoral de Santa Fe confirmó las listas para disputar las 13 bancas que se renovarán en diciembre en el Concejo Municipal de Rosario. Las mismas se reparten entre 17 frentes, diez de los cuales tendrán internas.
//Mirá también: La vicegobernadora de Santa Fe, Alejandra Rodenas, pidió licencia
Entre las alianzas que se anotaron, el Frente de Todos es el que tendrá más sectores en pugna, con una decena de nóminas aprobadas. Por debajo aparecen las de Juntos por el Cambio y el Frente Unite por la Libertad y la Dignidad, con 8 cada uno.
Cabe recordar que de acuerdo a la normativa provincial, los frentes deben obtener un total de votos que sea igual o mayor al 1,5% del padrón para participar de las elecciones generales de noviembre. En el caso de las coaliciones que tengan internas y superen ese piso, se aplicará el sistema D’Hondt para armar las listas con las candidaturas respetando por primera vez la Ley de Paridad de Género.