Las autoridades de una escuela del barrio 7 de Septiembre suspendieron las clases este martes por una balacera. El jardín de infantes que funciona en el mismo edificio también canceló la actividad al día siguiente de la denuncia en la zona noroeste de Rosario.
Al menos un proyectil atravesó contra la fachada del primer piso del complejo ubicado sobre Ayala Gauna al 8000. Luego de los disparos efectuados este lunes a las 18 en la zona, el Ministerio de Educación de Santa Fe decidió cerrar las puertas temporalmente.
A partir de esta disposición, la Escuela Provincial 1346 Doctor Francisco Netri amaneció sin actividad. Sobre la reja del portón del patio delantero colocaron un cartel que decía: “Se suspenden las clases por prevención de episodios de inseguridad”.
El día después de la balacera, la Agencia de Investigación Criminal (AIC) fue a inspeccionar el edificio y la zona del barrio 7 de Septiembre. En primer lugar, advirtieron que la ventana de un salón de la planta alta estaba rota por el impacto de un proyectil.
Durante el procedimiento, la policía recogió cinco vainas servidas. La evidencia no fue hallada sobre la calle, sino en un descampado ubicado en la manzana de enfrente, donde las cocheras de uno de los edificios rodean una canchita de fútbol.
En base a este secuestro, las autoridades admiten la hipótesis de que la escuela no fue el blanco de un ataque directo. En esa línea, presumen que el balazo fue el resultado accidental de un enfrentamiento o agresión en la zona.
A partir de la denuncia, el Jardín de Infantes 79 Pedacito de Patria también suspendió las clases este martes. El establecimiento funciona en el mismo predio del barrio 7 de Septiembre.
Amenazas y balaceras en escuelas de Rosario
La semana anterior, la Asociación de Magisterio de Santa Fe (Amsafe) reportó 22 denuncias de amenazas a docentes de Rosario. Se trata de una serie de casos registrados desde noviembre en diferentes escuelas públicas.
Además de las balaceras, las autoridades departamentales del gremio están preocupadas por los mensajes intimidatorios que reciben las maestras y directoras. En todos los episodios se menciona la pertenencia a alguna banda delictiva para amedrentar a las víctimas.
El secretario general de Amsafe Rosario, Juan Pablo Casiello, precisó que el registro de las amenazas surgió de consultas al centro de salud del sindicato. A estas situaciones se suman 95 amenazas indirectas a las escuelas locales.