En los últimos días se encendió el alerta oficial por fallas en la presión de la red de agua de Rosario. La compañía prestadora del servicio anunció una obra de alto impacto en el funcionamiento del sistema que puede generar inconvenientes durante dos semanas.
Aguas Santafesinas S. A. (Assa) puso en marcha una reforma de la planta potabilizadora del barrio de Arroyito. El trabajo comenzó la semana anterior con el objetivo de terminar el cambio antes de noviembre y prevenir inconvenientes mayores en verano.
¿Por qué puede haber baja presión de agua en Rosario?
La empresa inició este jueves la instalación de una nueva cañería de lavado de filtros. Se trata de una de las obras postergadas en una lista de proyectos de mejoras en todas las etapas del suministro desde la captación sobre el río Paraná.
Fuentes oficiales destacaron que la renovación del equipamiento es clave porque implica una reducción de la turbiedad y la eliminación de impurezas no removidas en el inicio del procesamiento del agua. El traspaso a la nueva conexión requiere reducir el bombeo en la red y esto puede generar problemas de presión en las viviendas.
Assa detaló que la obra en la zona norte de Rosario requiere una inversión de 1.500 millones de pesos. La planta potabilizadora es la más grande de toda la provincia y una de las más importantes a nivel nacional.
Además de esta renovación, la compañía planea retomar otros proyectos postergados en los últimos años debido a la falta de presupuesto. En este caso, la firma ya cambió el conducto de bajada de la cisterna. El próximo paso es modificar la conexión al distribuidor principal y el empalme de cada filtro con el sistema nuevo.