Luego del último paro de colectivos en Rosario, este lunes se confirmó un aumento del pasaje del transporte interurbano. El ajuste se aplica en toda la provincia mientras las autoridades esperan con escepticismo la suba de los subsidios nacionales para el interior del país.
A través de un decreto, el Gobierno de Santa Fe decidió habilitar un incremento desdoblado del 40 por ciento en las tarifas de servicios de corta y media distancia. La actualización se pone en marcha tres semanas después del ajuste del boleto urbano.
La Secretaría de Transporte de la provincia resolvió autorizar un primer aumento inmediato del 20 % a bordo de los colectivos
interurbanos. El precio de los pasajes podrá retocarse dentro de una semana, a partir de la publicación oficial de la resolución.
El decreto establece un segundo incremento de la tarifa a partir del 18 de septiembre. De esta manera, el Ejecutivo apunta a paliar el déficit que generó la inflación desde marzo, cuando se habilitó la última actualización.
Tal como ocurrió a principios de año, el aumento de los pasajes interurbanos demorará un poco más en los ómnibus que utilizan la tarjeta SUBE. Según fuentes oficiales, el costo creció 86,93 % en las líneas urbanas con recorridos de media distancia, así como las que ofrecen conexiones en trayectos más largos.
Entre el “parche” de los subsidios y el aumento del pasaje de colectivos en Rosario
De acuerdo al análisis del Gobierno provincial, el último anuncio de aumento de subsidios al transporte no ha solucionado el conflicto de fondo. El secretario de Transporte, Osvaldo Miatello, considera que la medida de la Nación es apenas un “parche” para frenar los paros en Rosario y otras ciudades.
El funcionario remarcó que el nuevo monto asignado al interior del país “sigue siendo muy inferior” al que dispone el área metropolitana de Buenos Aires (Amba). A su vez, remarcó que la actualización requiere un desembolso extra del Gobierno de Santa Fe durante 90 días por 1.100 millones de pesos mensuales.