El primer juicio oral y público a Uriel Luciano Cantero concluyó este miércoles con una condena parcial al único imputado en Rosario. Si bien fue declarado culpable de tres delitos, el tribunal lo absolvió por la denuncia de una foto de jóvenes armados que incluyó a Zaramay en el centro de la escena.
“Lucho” está en la cárcel desde principios de 2022 y recibió una pena de 6 años de prisión efectiva. La sanción al heredero de uno de los líderes de “Los Monos” se aplica por intimidación publica agravada y la tenencia ilegal de armas de fuego civiles y de guerra.
El fallo de primera instancia firmado por Eleonora Verón, Paola Aguirre y Gustavo Pérez de Urrechu considera probado que el hijo de Claudio Ariel “Pájaro” Cantero decidió infundir temor público mediante el video de un festejo de Navidad con tiros al aire en el barrio La Granada.
¿Por qué absolvieron a “Lucho” Cantero tras la foto con Zaramay?
El fiscal Luis Schiappa Pietra imputó a Luciano Cantero por la publicación de fotografías de un grupo de jóvenes armados en Instagram. El funcionario sostiene que las imágenes se difundieron para causar “alarma en la sociedad”, pero la Justicia considera que la prueba contra el acusado es insuficiente para atribuirle ese delito.
Las imágenes aparecieron en Instagram el 26 de enero de 2021 y Zaramay pasó un mes en prisión preventiva luego de la denuncia. El rapero salió en libertad mediante una suspensión de juicio a prueba y otros dos sospechosos fueron condenados por el mismo hecho, pero “Lucho” corrió mejor suerte en este caso particular.
Los protagonistas de las fotos posaron con un fusil FAL o FSL con culata rebatible, un AK47, dos pistolas Glock con cargadores rotativos de alta capacidad, una Taurus y otra de tipo CZ o Tanfoglio. Cantero recién fue detenido el año al año siguiente por otra causa similar.
El joven y su madre Lorena Verdún cayeron bajo arresto luego de una serie de allanamientos a pocas cuadras del casino City Center. La policía inspeccionó su casa sobre Caña de Ámbar al 1700 y encontró 20 armas de fuego de guerra, 561 balas de 9 milímetros, 182 cartuchos de calibre 22 y cuatro de tamaño 380.
El Ministerio Público de la Acusación (MPA) pidió una pena de 12 años de prisión para “Lucho” por todos los hechos denunciados. La Justicia lo condenó a pasar la mitad de ese tiempo tras las rejas, aunque todavía debe esperar la resolución de otras causas y puede sumar nuevas sentencias en su contra.