La difusión de un video con amenazas a Patricia Bullrich y Maximiliano Pullaro estuvo lejos de ser minimizada este lunes por las autoridades provinciales. Por el contrario, el Gobierno de Santa Fe decidió “elevar los niveles de alerta hasta nuevo aviso” en lo que respecta al trabajo operativo de la policía de Rosario.
El ministro de Justicia y Seguridad provincial, Pablo Cococcioni, confirmó cambios inmediatos en materia de patrullaje y custodia. El funcionario anunció un aumento de la actividad preventiva en “algunos blancos priorizados” y garantizó la prestación de las tareas habituales en el resto del territorio.
Horas después de la viralización del video y el repudio del Gobierno nacional a una “clara amenaza terrorista”, Santa Fe empezó a coordinar nuevas tareas de las fuerzas federales en Rosario. El plan de contingencia incluye más “controles, requisas e identificaciones en vía pública”, sobre todo en sectores cercanos a edificios judiciales.
¿Qué se sabe del video con amenazas a Bullrich y Pullaro?
Cococcioni reconoció que algunos aspectos del mensaje mafioso viralizado este domingo pueden parecer “burdos” por “la forma en que se expresan” los delincuentes con la cara tapada. “Eso no significa que debamos quitarle seriedad a la amenaza en sí”, señaló.
El funcionario se puso inmediatamente a disposición de la Justicia federal y el Ministerio Público Fiscal (MPF) para determinar el origen de la grabación. Luego indicó que sigue el desarrollo de la causa con “la mayor seriedad hasta que se demuestre lo contrario”.
El titular de la cartera de Justicia y Seguridad se despegó de cualquier teoría que le reste importancia al episodio. En este sentido, advirtió: “Una amenaza no necesariamente es burda por su falta de consecuencias”.
Así como manifestó “preocupación”, Cococcioni también siguió la línea de la respuesta del presidente Javier Milei y otras autoridades nacionales. “Es un nuevo intento de condicionar políticas públicas mediante la amenaza de violencia”, opinó respecto del video.
A partir de esta hipótesis, el funcionario santafesino decidió “reafirmar el rumbo actual” su gestión. Luego anunció que el programa de seguridad de Santa Fe “va a permanecer inalterable porque es el compromiso que se asumió con el electorado y las instituciones”.
“No vamos a escatimar medidas de prevención”, anticipó el ministro en cuanto a la reacción contra las amenazas. Si bien enfatizó que “la Justicia debe establecer la veracidad y seriedad” del mensaje mafioso, su análisis actual no le permite ir más allá de la lectura de “declaraciones de delincuentes” con armas de fuego.