Entre los episodios violentos registrados en Año Nuevo, este martes trascendió un caso llamativo en Rosario. La Fiscalía denunció que un gendarme baleó la casa de otro después de la reunión que compartieron en la zona sur de la ciudad. Por esta acusación, la Justicia ordenó que permanezca detenido.
Según los investigadores, Luis Leonardo Giménez fue a la casa de otro integrante de la fuerza federal de seguridad en el barrio Tablada. El sargento de 42 años se retiró pasadas las 3.30 de la mañana del domingo. Una vez que salió a la calle, disparó una vez contra la ventana y huyó.
Voceros del Ministerio Público de la Acusación (MPA) indicaron que el uniformado no llegó lejos cuando intentó escapar desde Rueda al 100 bis. La policía lo detuvo en el cruce de Chacabuco y Amenábar, a dos cuadras del sitio del ataque.
Durante el operativo, las fuerzas provinciales de seguridad secuestraron una pistola Beretta modelo 9 x 19 mm Parabellum. El fiscal David Carizza señaló que el gendarme la utilizó cuando abrió fuego frente a la casa en la que había recibido el Año Nuevo.
Según consta en el expediente, la víctima es un cabo primero de 35 años. El efectivo resultó ileso y a su compañero lo apresaron mientras se alejaba hacia el sur después de la denuncia de la agresión.
A partir de la imputación por abuso de armas y la evidencia presentada, la jueza María Melania Carrara ordenó que Giménez cumpla prisión preventiva hasta el lunes 1° de marzo.
¿Cuántos gendarmes hay en Rosario?
Desde fines de noviembre, Rosario cuenta con mil gendarmes en servicio como parte de la política del Gobierno nacional para frenar el aumento de los homicidios y las balaceras en la ciudad. La cantidad de agentes creció en forma paulatina desde octubre de 2021, cuando se proyectó la apertura de un nuevo destacamento.
A nivel provincial, Santa Fe cuenta con 2.357 integrantes de la fuerza federal. A estos grupos se suman 708 efectivos de Prefectura Naval, 146 de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y otros 238 policías federales.