En una semana con nuevas imputaciones a supuestos cómplices de “Los Monos”, el senador nacional Oscar Parrilli definió este miércoles a la banda de Rosario como el “capital emprendedor del macrismo”. Así planteó que la organización blanqueó dinero del narcotráfico gracias a la Ley de Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS).
Las críticas a Juntos por el Cambio ganaron repercusión durante la jornada porque las replicó la vicepresidenta Cristina Kirchner en redes sociales. El legislador recordó que la oposición nunca dio quórum para tratar un proyecto que impulsa mayores controles dentro de la normativa en cuestión.
El dirigente del Frente de Todos afirmó que “Los Monos” crearon 40 SAS en 2018 y emitieron más de 12.000 facturas truchas. Así “evadieron impuestos por 1.200 millones de pesos” como parte de un plan de lavado de activos derivados de la venta de drogas.
Parrilli consideró que la Ley 27.349 favorece delitos como los atribuidos a la banda de Ariel Máximo “Guille” Cantero. En particular, señaló que las sociedades diseñadas para apoyar al capital emprendedor “se conforman por Internet en tan sólo 24 horas”. Luego planteó que eso abre una puerta para evitar “los controles de legalidad de los registros de comercio” y la Inspección General de Justicia (IGJ).
A partir de este diagnóstico, el senador nacional presentó un proyecto para implementar una regulación más estricta de las SAS. La iniciativa incluyó la suspensión por 180 días del trámite online, pero no avanzó tras la media sanción en la Cámara alta. “¿Adiviná que pasó en Diputados? Cambiemos nunca dió quórum para tratarlo”, recordó a través de Twitter.
¿Cómo funcionan “Los Monos” en Rosario?
Con “Guille” Cantero preso desde casi hace una década, “Los Monos” son la banda más conocida en Rosario dentro del mapa narcocriminal. La mayoría de sus líderes fueron encarcelados en los últimos años, pero en las calles continuaron activas diferentes células que responden a esos referentes.
En una de las investigaciones más recientes, la Justicia ratificó que la organización delictiva comanda la barra brava de Newell’s, aunque existe una interna entre varios grupos. Además, este martes imputaron a dos policías por corrupción. Ambos trabajaban en la Fiscalía de Homicidios Dolosos y presumen que colaboraron con un delincuente cuando estaba prófugo.