La denuncia de un homicidio tras un enfrentamiento armado en Villa Gobernador Gálvez quedó en tela de juicio este miércoles, cuando uno de los policías detenido quedó bajo prisión preventiva. La Fiscalía descartó la hipótesis de un tiroteo y planteó que el otro uniformado herido también es responsable de la muerte.
La jueza María Trinidad Chiabrera ordenó que Darío Gabriel Aguirre continúe detenido por 45 días luego del asesinato de un sujeto no identificado en la ciudad ubicada al sur de Rosario. Los investigadores creen que persiguió a la víctima y le disparó varias veces, una hipótesis que no coincide con la declaración de los agentes sobre el episodio registrado el último domingo.
Según la versión de las fuerzas de seguridad provinciales, el hombre fallecido le había robado el arma reglamentaria a Félix S. mientras prestaba servicios adicionales en el predio ferroviario de Mitre y San Martín. En ese momento, ambos forcejearon y el policía sufrió una herida en el cráneo por el roce de un balazo.
El relato de los efectivos señala que Aguirre reaccionó ante la pelea y la víctima murió tras un enfrentamiento armado. No obstante, el Ministerio Público de la Acusación (MPA) hizo una reconstrucción diferente de los hechos.
La fiscal Carla Cerliani planteó que el policía herido y el otro suboficial fueron coautores de homicidio agravado. La calificación legal apunta a un abuso de su rol como miembros de las fuerzas de seguridad.
¿Cómo fue el homicidio por el que detuvieron a dos policías de Villa Gobernador Gálvez?
De acuerdo a la teoría del MPA, antes del asesinato en Villa Gobernador Gálvez no se produjo un tiroteo sino una pelea entre la víctima y uno de los efectivos. En ese momento, Félix S. abrió fuego contra el hombre de unos 35 años.
Minutos después de este cruce, el otro suboficial salió corriendo en busca del sujeto que forcejeó con su compañero. Entonces le disparó varias veces y poco después se confirmó su muerte.
Después de la denuncia, el efectivo que sufrió una lesión en la cabeza recibió asistencia médica en el Hospital Anselmo Gamen. Desde allí lo trasladaron al Sanatorio Laprida y será imputado una vez que reciba el alta.
Por otra parte, la jueza Chiabrera dictó la prisión preventiva de Aguirre hasta el 30 de junio. Mientras tanto, el MPA espera el resultado de la autopsia bajo el protocolo de Minnesota y la identificación de la víctima.