La investigación del femicidio de Sofía Delgado no sólo develó una trama aberrante de violencia de género en San Lorenzo. Fuera de la causa sobre el crimen, la Justicia provincial dispuso este viernes la prisión preventiva del padre por abuso sexual en la casa donde convivieron.
La muchacha asesinada en Puerto General San Martín no es la única víctima de la historia que contó el fiscal Maximiliano Nicosia Herrero. Según la denuncia presentada en 2022, su hermana adolescente también fue agredida y maltratada cuando era una niña.
El padre de Sofía Delgado en la mira por sometimiento sexual
Esteban Delgado fue detenido por abuso sexual gravemente ultrajante en concurso ideal con corrupción de menores. El Ministerio Público de la Acusación (MPA) le imputó el primer delito con dos agravantes: la relación de parentesco y la convivencia preexistente con menores de edad.
La evidencia presentada por los investigadores indica que el padre de Sofía la sometió entre los 10 y los 13 años. Esta conducta se repitió una cantidad indeterminada de veces y luego se trasladó a otra integrante de la familia.
Nicosia advirtió que buena parte de la familia vivía en un “estado de vulnerabilidad” frente al imputado. Incluso sostuvo que Claudina, la mamá de la joven fallecida, “también está en un contexto de violencia de género” cuando se analizan los hechos denunciados.
En segundo lugar, el fiscal acusó a Delgado por el abuso de su hija menor durante cuatro años. En este caso precisó que la víctima tenía 9 años cuando su padre comenzó a agredila de manera “reiterada” y “sistemática” en la cabecera departamental del cordón industrial del norte del Gran Rosario.
La audiencia en los Tribunales provinciales de San Lorenzo abrió el debate sobre la falta de avances en la causa hasta el femicidio. Nicosia aseguró que el pedido de captura “no tiene que ver con el resultado” de la búsqueda de la joven, pero también dijo que tomaron “nuevas medidas a partir de la desaparición”.
“Hoy Sofía podría haber estado acá, escuchando cómo imputábamos y deteníamos al papá”, manifestó el representante del MPA. De esta manera insistió en que “la investigación nunca estuvo paralizada” y advirtió: “No puedo sentar a una víctima de abuso y obligarla a que me lo cuente”.