El flamante fiscal General, Jorge Baclini, se mostró preocupado por los sicarios que están apareciendo cada vez más seguido en crímenes de Rosario y Santa Fe. Dijo que uno de los ejes de su gestión será brindar más rapidez en la respuesta de la Justicia ante las demandas de la ciudadanía.
"Durante el período de Julio de Olazábal se sentaron las bases, y ahora vamos por una proyección mayor", manifestó en diálogo con LT10.
En este sentido, señaló que el sistema judicial "debe generar algún tipo de respuesta" ante la comisión de delitos de la forma más veloz posible: "Este es uno de los más grandes desafíos: que el sistema muestre que responde", aseveró.
Baclini resaltó que los delitos violentos merecen especial atención en las grandes ciudades como Rosario y Santa Fe, y consideró que ya no se trata sólo de conflictos interpersonales que se dirimen de forma violenta.
"No hay ninguna duda de que existen sicaros, vinculados a economías delictivas y narcotráfico", apuntó y agregó que se trata de personas que no sólo son contratadas para matar, sino que además ascienden al interior de su banda a través de estos crímenes.
Además en estos casos se hace difícil encontrar testigos que aporten datos porque estos temen ser las próximas víctimas.
Otros casos en aumento son los robos calificados como entraderas y asaltos. Para el fiscal sólo será posible avanzar en la investigación de estos delitos si se incorporan más fiscales.