Los volúmenes de agua por precipitaciones en abril serán mayores que las de igual mes de 2016, y las áreas afectadas serán más extensas. Así lo señala un informe climatológico elaborado por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
Al comparar los mapas de precipitaciones de la región pampeana de abril de los años 2016 y 2017, "es evidente que los volúmenes de agua son mayores y las áreas afectadas son más extensas este año", precisó la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la BCR.
Hace un año para esta misma semana se citaban pronósticos que generaban inquietud y preocupación, y que ponían en alerta roja el Noreste de Entre Ríos y sobre todo el centro de Santa Fe.
"En este fin de semana, la zona más afectada sería el litoral, pero también sectores de la franja este del país como Entre Ríos, este de Santa Fe y noroeste de Buenos Aires, podrían protagonizar fuertes tormentas en los próximos días", detalló el informe.
No obstante, la entidad señaló que "lo que definió la situación del año pasado fue el rumbo que tomaron los pronósticos a partir de la segunda semana del mes".
Si bien se trata de mecanismos diferentes, existen similitudes en las precipitaciones del 2016 y las de este año, dado que tienen un carácter de "perturbación atmosférica", señaló la BCR.
Las precipitaciones de este año cruzarán el territorio nacional desde la Patagonia hasta el litoral, con un importante impacto sobre la región núcleo y las lluvias podrían superar los 70 mm.
"Esta vez hablamos de Santa Rosa en la Pampa y no de Rafaela en Santa Fe, pero al comparar los mapas se evidencian volúmenes de agua muy importantes en ambos comienzos de abril", detalló la entidad.
La entidad también destacó que en el centro del país las lluvias se estarán generalizando en las próximas 72 horas y, según las condiciones de humedad en las capas bajas de la atmósfera y la circulación, las lluvias pueden adquirir mayor o menor intensidad.
Dentro de las proyecciones se espera que en el centro de la región pampeana se prolongue el paso del temporal.