Dentro de un mes, y después de casi una década de la presentación del proyecto, será inaugurado el Centro de Justicia Penal de Rosario. La obra, que costó alrededor de $280 millones, se emplaza sobre la estructura del viejo Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca).
"Se están con los últimos detalles y está previsto que a fines de abril o comienzos de mayo empiece el traslado del Ministerio Público de Acusación (MPA)", confirmó el ministro de Obras Públicas de Santa Fe, Julio Schneider, a Vía Rosario.
Al MPA se le sumarán los Tribunales de Investigación Penal Preparatoria, los Tribunales de Juicio en lo Penal con sus Salas de Audiencias Públicas y Orales, Cámaras Gesell, la Cámara de Apelaciones en lo Penal, el Servicio Público de la Defensa Penal, y la Alcaidía con boxes para entrevistas y sala de reconocimiento.
El proyecto dio sus primeros pasos para concretarse en 2008, cuando el Heca se instaló en Pellegrini y Vera Mujica, liberó el predio ubicado en Sarmiento, Virasoro, San Martín y Rueda. Ese año con Hermes Binner como gobernador y Miguel Lifschitz como intendente se firmó el convenio de cesión del municipio a la Provincia.
Un año después, comenzó la demolición del viejo edificio y posteriormente la construcción del nuevo en cuatro etapas que se hicieron más largas de lo previsto por los vaivenes de la economía.
La última instancia encarada en los últimos meses contempló la terminación interior del edificio en su totalidad, que comprende las tareas de albañilería, construcción en seco de tabiques y cielorrasos, carpinterías e instalaciones interiores.
La estructura está compuesta por planta baja, dos niveles altos y un subsuelo semienterrado. Ocupa el 40 por ciento de la manzana, generando en el 60 por ciento restante un nuevo espacio público, donde una plaza cívica oficiará de acceso principal.
"Esta obra es emblemática por lo que significa como avance para la Justicia, por su diseño arquitectónico, y por el gran impacto que genera en la zona a la cual ya está reactivando", analizó el ministro.