En un comunicado difundido en las últimas horas, la empresa Avianca Argentina (Avian Líneas Aéreas) confirmó que abandona su base de Rosario y por ende levanta desde el 1° de marzo sus conexiones con el Aeroparque y Reconquista, localidad que de esta manera se queda sin vuelos comerciales.
La novedad fue difundida a menos de ocho meses de puesto en funcionamiento el enlace entre el aeropuerto de cabotaje de Buenos Aires y la ciudad cabecera del departamento General Obligado haciendo escala en Rosario, una conexión que se prestaba con altos niveles de ocupación.
En el escueto parte de prensa difundido por la compañía que opera bajo licencia la marca Avianca aunque no se trata de una filial directa de la firma de origen colombiano, se menciona que la empresa decidió "discontinuar su ruta AEP-ROS-RCQ-ROS-AEP" aunque no menciona las causas.
“La empresa les ofrece utilizar los tickets en nuestras rutas de cabotaje o bien podrán optar por el reembolso total del aéreo”, indicó el mensaje.
Lo cierto es que el levantamiento de la conexión interprovincial entre Rosario y Reconquista marca también la interrupción, al menos por el momento, de los servicios de Avianca en el Aeropuerto Internacional "Islas Malvinas" de Fisherton, ya que Avianca había decidido prescindir en el inicio del verano otros dos servicios diarios que conectaban Rosario con Aeroparque por la mañana y por la noche, para privilegiar vuelos de temporada entre Buenos Aires ciudades turísticas como Punta del Este y Termas de Río Hondo.
Si bien existen rumores sobre la posibilidad de que Avianca Argentina pueda conectar Rosario con destinos internacionales como Porto Alegre y Asunción, hasta el momento no hubo ningún anuncio de la compañía al respecto.
Lo que sí se sabe es que el proceso de expansión Avianca en el país está suspendido por las dificultades que atraviesa la firma que la semana pasada solicitó un proceso preventivo de crisis ante el Ministerio de Trabajo de la Nación.
La crisis estaría directamente ligada a los severos problemas que atraviesa Avianca Brasil constituída por los mismo accionistas que la filial de Argentina. Al momento en que anunció su desembarco en el país, la empresa había prometido un modelo de negocios que conectaría ciudades que no están abastecidas lo suficiente y que sean de corto alcance Para cumplir esos itinerarios, pretendían tener más de 6 aviones ATR 72-600 operando.
Desde el inicio de operaciones no pudieron superar los dos ATR con matrícula nacional y tuvieron que devolver el Airbus que había llegado desde Brasil y con el que llegaron a anunciar la ruta Buenos Aires-San Pablo, vuelo que a pesar de ser vendido, nunca llegó a prestarse.