El Gobierno provincial presentó los protocolos para retomar las operaciones de vuelos internacionales desde el Aeropuerto de Rosario (AIR). Más temprano se había conocido la noticia de que la aerolínea Gol retomaba la conexión aérea entre Rosario y Brasil.

//Mirá también: En diciembre vuelven los vuelos entre Rosario y Brasil y ya se venden pasajes

El gobernador Omar Perotti elevó el pedido al jefe de Gabinete, Juan Manzur, en su carácter de Coordinador de la “Unidad de Coordinación del Plan Integral para la Prevención de Eventos de Salud Pública de Importancia Internacional”. El mismo se fundamenta en el marco de las nuevas disposiciones que rigen tanto a nivel nacional como provincial, y de las habilitaciones que se vienen dando de manera gradual ante la baja de casos de coronavirus.

En relación a esto la ministra de Salud, Sonia Martorano, indicó que “la provincia viene registrando un bajo número de casos covid, o sea que el riesgo epidemiológico es muy bajo, lo que nos permite evaluar habilitaciones, siempre basándonos en la prudencia que nos caracterizó en todos estos meses”.

La ministra de Salud, Sonia Martorano, y el director del AIR, Eduardo Romagnoli

Por su parte el Presidente del Directorio del AIR, Eduardo Romagnoli, informó: “Tenemos un protocolo muy estricto y cuidado, que hemos revisado frente a esta posible habilitación. Además, hemos realizado modificaciones edilicias y de funcionamiento para garantizar que los espacios de embarque y arribo sean seguros para las y los pasajeros”.

Romagnoli aclaró que “por un lado avanza la habilitación del AIR como corredor seguro, y por otro las compañías aéreas deberán presentar las factibilidades de vuelos para que la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) haga las habilitaciones pertinentes y comiencen a operar”. Cabe recordar que el gobierno nacional dispuso la reapertura gradual de fronteras a partir del 1 de octubre.

Medidas de prevención en el Aeropuerto Internacional de Rosario

Romagnoli detalló que “se procederá a incorporar mayor superficie en el sector de retiro de equipajes, un total de 32m2 más. Además, se hará un desplazamiento del límite de la sala de arribos, sin afectación de las operaciones lo que permitirá una ampliación de 67m2 en ese sector. Por otra parte, la readaptación de la sala de ingreso de pasajeros desde la plataforma permitirá destinar mayor superficie a la sala de entrega de equipajes, unos 25m2 extras donde se podrán mantener las distancias físicas recomendadas”.

//Mirá también: Sonia Martorano adelantó que analizan incorporar vuelos internacionales en Rosario

La habilitación de 124 m2 extras de superficie garantiza el distanciamiento necesario, y se suman a las medidas de control y cuidado sanitario. En relación a este punto, el AIR y el Ministerio de Salud contemplan habilitar la realización de test de antígenos, de mantenerse vigente este requerimiento para los pasajeros que arriben en vuelo internacional según lo determinen las autoridades nacionales.

Frente a todas estas medidas, y con el visto bueno de las autoridades sanitarias de la provincia, el gobernador Omar Perotti contaría con toda la información necesaria para proseguir con el pedido formal a Nación de la actividad internacional.